AGUASCALIENTES  |  VERACRUZ Síguenos: Twitter RadioBI  Facebook Radio BI
BI Noticias

Salud

lunes 24 septiembre 2018 9:20 AM Aguascalientes, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$18.882

$18.890

Radio BI en vivo
 

Patentan sustancia que disminuye algunos síntomas de cirrosis hepática



 25 jun 2018 3:30 PM

Por: Redacción




Investigadores de la Universidad de Guadalajara (UdeG) patentaron un proceso para que el consumo frecuente de la inulina (carbohidrato o azúcar que se extrae del agave), ayude a disminuir algunas complicaciones que presentan los pacientes con cirrosis hepática.

Mary Fafutis Morris, del Laboratorio de Inmunología del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de dicha universidad, explicó que en su investigación que inició en 2010 hallaron una sustancia que puede reducir la encefalopatía hepática, es decir, el incremento de amonio en el torrente sanguíneo que aumenta las complicaciones para las personas con cirrosis.

Una de las consecuencias del mal funcionamiento del hígado es que las personas presenten niveles altos de amonio, gas producido naturalmente en el cuerpo, pero que el hígado ya no puede desechar, lo que produce confusión y postración en los enfermos, un efecto conocido como encefalopatía hepática.

Por otra parte, la inulina es un carbohidrato o azúcar que se extrae del agave producido en Jalisco y funciona como fibra, además de tener diversas propiedades favorables para el cuerpo. Desde hace algunos años se usa como complemento de suplementos alimenticios en México.

En el estudio, efectuado de forma conjunta por Fafutis Morris y Vidal Delgado Rizo, investigador del Laboratorio de Inmunología del CUCS, monitorearon dos grupos de pacientes. Para uno de ellos usaron inulina disuelta en agua tres veces al día y otros ingirieron lactulosa, especie de jarabe comercial comúnmente empleado para disminuir los niveles de amonio.

Después de varios exámenes de sangre en arterias, el primer grupo mostró una mayor disminución de los niveles de amonio que quienes tomaban lactulosa, este último sector presentó distensión abdominal y flatulencias, a diferencia de los que ingirieron la inulina.

En el estudio se indicó que la inulina es un agua endulzada que se puede tomar y no tiene efectos secundarios. Además, al ser un producto natural, la ingestión de la inulina permite también fortalecer la microbiota intestinal de los pacientes, por lo que mejora los lactobacilos, que son bacterias buenas que se encuentran en el sistema digestivo y urinario.

Asimismo, comprobaron que la sustancia fortalece el sistema inmunológico de los pacientes, y en general mejorar su calidad de vida. Además, la lactulosa es más cara, pues cada frasco cuesta más de 600 pesos.

Los investigadores consiguieron en marzo de este año la patente para el procedimiento para mejorar las complicaciones de la cirrosis hepática, con el cual podrán hacer la transferencia tecnológica a corto plazo.


Información: Notimex.

Tags: noticias, Radio BI, BI Noticias, cirrosis hepática, inulina, agave, hígado, lactulosa

Comentarios


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.binoticias.com se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 

Minuto a minuto
9:16 El resumen de la jornada 11 del Apertura 2018
8:58 Encuentran ropa de niños en fosas clandestinas
8:53 La navaja no perforó el corazón porque una costilla desvió la trayectoria
8:33 49ers temen lesión grave de Jimmy Garoppolo
8:32 Joven fue atropellada camino a su trabajo
8:27 Liberan a 3 secuestrados en Zacatecas; detienen a 3 sujetos
8:25 Internet tendrá una segunda versión, asegura exCEO de Google
8:12 Repudian equipos y Liga MX hechos violentos previo al Clásico Regio
7:56 Pagan mexicanos 48.2 mdp solo a 20 empleados de ProMéxico
7:54 [GALERÍA] Titulares de hoy 24 de septiembre
7:46 Tras conato de incendio, Hospital del IMSS funciona normalmente
7:21 Avanza creación de Museo Cristero en Aguascalientes