AGUASCALIENTES  |  VERACRUZ Síguenos: Twitter RadioBI  Facebook Radio BI
BI Noticias

Tecnociencia

domingo 22 julio 2018 1:23 PM Aguascalientes, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$18.961

$18.969

Radio BI en vivo
 

[VIDEO] Tinte de boletas electores, creación del IPN



 26 jun 2018 8:44 AM

Por: Redacción




Filiberto Vázquez Dávila,  investigador del Instituto Politécnico Nacional, es el inventor de la tinta indeleble que se utilizará en las elecciones de este domingo 01 de julio, la cual pasó por todas las pruebas para garantizar que no se puede borrar y por lo tanto una persona no pueda votar más de una vez.

La fórmula de la tinta es secreta para protegerla de alteraciones y hacerla altamente resistente a químicos y solventes.

Este líquido se ha utilizado en ocho elecciones federales y varias estatales con 352 millones de aplicaciones.

Este pigmentador no solo se ha utilizado en México, sino también en países como Nicaragua, Honduras, República Dominicana, El Salvador, Haití, Guatemala y algunos países de África, con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La tinta dura al menos 12 horas, ya que resiste todo tipo de sustancias químicas como thinner, acetona, cloro, aguarrás y disolventes, “la única forma de lograrlo es arrancarse la piel”, refiere Vázquez Dávila.

El pigmentador funciona a través de la combinación química de sus componentes con la epidermis, el color es especial para que no se identifique con un partido político y varía de café a marrón de acuerdo con su reacción con las células y proteínas de la piel del pulgar, no causa daños porque se aplica sólo en la región donde no hay terminaciones nerviosas. El tiempo de secado del líquido es de 15 a 20 segundos, no es tóxico y se eliminará con la descamación normal de la piel.

Para estas elecciones federales del 1 de julio se fabricaron 5 mil 200 litros de líquido indeleble para la entrega al INE de 317 mil 837 aplicadores.

Desde octubre de 2017, el INE nuevamente aprobó que el pigmentador indeleble sea el que garantice que 80 millones de mexicanos voten una vez el 1 de julio.

Tags: tinta indeleble, Instituto Politécnico Nacional, IPN, elecciones, votaciones, INE, tecnología, ciencia, noticias, Radio BI, binoticias

Comentarios


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.binoticias.com se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 

Minuto a minuto
13:15 Buscan acrecentar confianza ciudadana en su Policía Local
13:10 Ganadores de los boletos para el Necaxa - América
13:03 Aguascalientes preside el Comité Técnico Nacional de Planeación de la ANAC
13:00 Se queja Trump de espionaje electoral en beneficio de demócratas
12:52 “A manejar sin celular”
12:24 Concursa 83% de profesores por plazas en Chiapas
12:12 Cae la 7ma medalla de oro para México en TKD
12:10 Presenta Claudia Sheinbaum gabinete para CDMX
11:48 [VIDEO] Mauricio Clark dice que su homosexualidad quedó atrás
11:39 Recuerdan legado de Alí Chumacero en ciclo "Visitas literarias"
11:32 Tony Dalton estará en la próxima temporada de la serie “Better call Saul”
11:12 Asesinan a 11 taxistas que volvían de un funeral en Sudáfrica