AGUASCALIENTES  |  VERACRUZ Síguenos: Twitter RadioBI  Facebook Radio BI
BI Noticias

Tecnociencia

sábado 17 noviembre 2018 9:10 AM Aguascalientes, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$20.208

$20.216

Radio BI en vivo
 

Surge última esperanza para rescatar al rinoceronte blanco de la extinción



 4 jul 2018 7:16 PM

Por: Redacción




De acuerdo con un estudio publicado hoy en Nature Communications, han sido creados mediante reproducción asistida dentro de un laboratorio embriones híbridos del rinoceronte blanco del norte y de una subespecie relacionada, con el propósito de salvar a dicho animal destinado a la extinción, luego de que muriera recientemente el último macho.

Este avance constituye el primer embrión híbrido, generado mediante la fecundación in vitro que alcanza la etapa de blastocito (con cinco o seis días de desarrollo), con una estructura celular compleja.

Se trata de un logro que podría contribuir a la preservación del mamífero, cuyo último macho murió en marzo, por lo que ahora sólo quedan dos hembras en Kenia.

El proyecto fue dirigido por Thomas Hildebrandt, del Instituto Leibniz de Investigación para Zoológicos y Vida Salvaje, en Alemania. El proyecto inició con la recolección de diversos ovocitos de ejemplares, tanto de la subespecie de rinoceronte blanco del norte como del sur, con ayuda de un aparato de casi dos metros de largo de implantación transrectal.

Los expertos obtuvieron esperma descongelado de machos del rinoceronte en peligro y fertilizaron ovocitos de la especie más próxima, que es el blanco del sur, a través de la inyección intracitoplásmica de esperma.

Los embriones híbridos que resultaron se desarrollaron hasta la etapa de blastocito y fueron congelados para una probable implantación en hembras de la subespecie del sur en el futuro.

Para efectuar exitosamente la implantación, el equipo dispondrá de poco más de un año, puesto que la gestación de estos ejemplares dura 16 meses.

Por otra parte, con el propósito de conseguir una nueva población autosuficiente de estos rinocerontes, los científicos se encuentran produciendo nuevos gametos a partir de células madre.

Tags: noticias, Radio BI, BI Noticias, esperanza, rescatar, rinoceronte blanco, extinción, embriones híbridos

Comentarios


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.binoticias.com se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 

Minuto a minuto
8:49 Del Toro becará a mexicanos para estudiar en las mejores escuelas internaciones de cine
8:27 Príncipe saudí ordenó asesinar a periodista: CIA
7:56 Atlas golea a Centellas, en último partido de la temporada
7:55 Bancos recomiendan a legisladores de Morena tener más educación financiera
7:38 Pensión para adultos mayores, también a consulta
7:35 No somos como Brasil o Argentina, que pueden armar tres selecciones: Memo Ochoa
7:24 Encuentran submarino argentino después de un año desaparecido
7:23 Otro imprudente conductor quiso ganarle el paso al tren y no lo consiguió
7:10 Habrá Ley Seca por aniversario de la Revolución
7:03 Donan 3 ambulancias de emergencias al ISSEA
23:57 Muere el sujeto que bañó con gasolina a su esposa y le prendió fuego
23:24 Se acabó la historia del “Cala”… ¡Lo ejecutaron!