AGUASCALIENTES  |  VERACRUZ Síguenos: Twitter RadioBI  Facebook Radio BI
BI Noticias

México

domingo 21 abril 2019 1:49 PM Aguascalientes, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$18.854

$18.860

Radio BI en vivo
 

4 años de búsqueda y amenazas para la mamá de universitario secuestrado en Chilpancingo



 11 jul 2018 4:13 PM

Por: Redacción




El pasado 4 de junio se cumplieron 4 años de la desaparición del estudiante de derecho, José Molina Rodríguez, de 30 años de edad, quien recibió una llamada por parte de  una estudiante de bachillerato, quien aparte era su vecina, en la que lo citaba en su escuela, la Escuela Técnica número 30.

 

En el momento en que el joven  avisó a la alumna que ya se encontraba en el lugar acordado, llegaron hombres armados sobre el universitario, obligándolo a subir a su propio automóvil, en el que huyeron abandonando Chilpancingo, Guerrero y desde entonces, se desconoce el paradero de José Molina.

 

De acuerdo con la madre del universitario, la abogada Guadalupe Rodríguez, los hechos fueron grabados por cámaras de vigilancia tanto de la escuela técnica, como del Centro de Control y Comando de Chilpancingo (C4), en las que se registra cómo el jetta del universitario se dirige a Tixtla, seguido por otros dos autos.

 

De misma forma, el rapto fue visto y reportado al C4, por un peatón que pasaba por la escuela, quedando como testigo de lo ocurrido.

 

El mismo 4 de junio del 2014 fue levantada la demanda del secuestro, afirma Guadalupe Rodríguez, sin embargo lamenta que al llegar a la agencia del Ministerio Estatal “no habían hecho nada”, ya que fue hasta que la madre hizo el reclamo que comenzaron a buscar el reporte.

 

Uno de los argumentos por parte de la Fiscalía de Guerrero para no tomar cartas en el asunto de manera inmediata, fue que “quién sabe en qué andaría su hijo para que se lo hayan llevado, o que a lo mejor se había ido con una muchacha, y que en tres días regresaba”.

 

La abogada también dio a conocer que se percató de que habían retirado dinero de la cuenta bancaria familiar, sin embargo, la Fiscalía nunca solicitó los videos al banco e incluso afirma que tardaron tanto tiempo para pedir los videos de la escuela, que cuando los pidieron “ya los habían borrado”.

 

La madre de José, indica que nunca se hizo una diligencia para intentar localizar el automóvil del universitario, y en cuanto a la joven que lo citó aquel día, solo se le convocó para responder preguntas a cerca de la amistad que tenían, mas no del motivo de su llamada.

 

En 2015, Guadalupe Rodríguez junto con 20 madres de Chilpancingo y municipios vecinos, crearon el colectivo “Familiares de desaparecidos y asesinados en Chilpancingo, Guerrero, y el País”, en el que bajo sus propios medios sacan adelante las investigaciones de la autoridad, así como su propia indagación.

 

Guadalupe confirma que desde la fundación del colectivo ha recibido numerosas amenazas, por lo que tiene ahora medidas de protección de parte del mecanismo de Protección a Reporteros y Defensores de Derechos Humanos.

 

Así mismo, recordó que el joven que encontró la fosa clandestina con decenas de cadáveres, en Chichihualco, fue desaparecido en 2017.

 

En registro oficial, se declara que Chilpancingo ocupa el tercer lugar en la lista estatal de municipios con más incidencia de casos, con 276 víctimas de desaparición reconocidas por la autoridad, de las cuales tres de cada cuatro fueron raptadas en los últimos cinco años.

Tags: Radio BI, BI noticias, México, Chilpancingo, Guerrero, José Molina Rodríguez, C4, Guadalupe Rodríguez, desaparición, personas desaparecidas, secuestro

Comentarios


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.binoticias.com se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 

Minuto a minuto
13:30 Toman miembros de Situam caseta de Tlalpan y los retira Policía Federal
13:23 Necaxa: El peor local de los equipos de liguilla
13:13 Dice que se le apagó el auto enmedio de las vías del tren
13:09 Arrestan a 8 personas por ataques en Sri Lanka
12:51 Detienen a líder de grupo que atrapaba migrantes en frontera con EE. UU.
12:06 Contribuyen variantes genéticas para nuevos medicamentos contra obesidad
11:47 Pide papa Francisco por Venezuela y Nicaragua
11:12 Van 107 policías asesinados en México este 2019
10:46 "Tlapiani", primer telescopio 100% mexicano
10:43 Anticipan manifestaciones ante el Congreso
10:34 [VIDEOS] Espectacular el inicio del Palenque FNSM 2019 con la presentación Carlos Rivera
10:13 Alistan sanción administrativa en contra de Arturo Solano