AGUASCALIENTES  |  VERACRUZ Síguenos: Twitter RadioBI  Facebook Radio BI
BI Noticias

Cultura

sábado 21 julio 2018 10:49 AM Aguascalientes, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$18.961

$18.969

Radio BI en vivo
 

Todo listo para XVI Encuentro Nacional de Mariachi Tradicional en Jalisco



 12 ago 2017 5:43 PM

Por: BI Noticias




Con la intervención de músicos nacionales y de países como Estados Unidos, Colombia y Australia, del 14 al 20 de agosto se realizará el XVI Encuentro Nacional de Mariachi Tradicional (ENMT)  en el estado de Jalisco.

La inauguración se llevará a cabo en el Edificio Arroniz con la muestra “Los instrumentos musicales de la diversidad mariachera”, en la que se exponen los instrumentos que se emplean en las distintas regiones del país.

El foro de intercambio académico y de capacitación que promueve la riqueza de la música de Mariachi, contará con la participación de 500 músicos, académicos, compositores, arreglistas y promotores culturales, informó la Secretaría de Cultura federal en un comunicado.

El director de culturas populares de la Secretaria de Cultura de Jalisco, Ignacio Bonilla Arroyo, comentó que el beneficio del encuentro es la convivencia de los músicos, el encuentro humano, fandangos que hacen entre ellos y hacen para algunas plazas de Guadalajara.

“Aunque no hubiera ninguna presentación al público, la propia convivencia y que los músicos se reconozcan, muestren sus repertorios, sus estilos y sus instrumentos, es la gran ganancia con este encuentro”, compartió el directivo.

Son 30 ponencias las programadas en el Coloquio Internacional para Investigadores, Promotores y Músicos, con aportaciones en temas de personajes, grupos, épocas, películas, discos, entre otras cosas; así mismo, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), hará presencia para grabar repertorios antiguos.

“Porque se graba a los músicos, las historias que cuentan, dónde aprendieron el son que interpretan, en fin, se documenta la tradición musical, porque si no se hiciera esto, hay muchos temas musicales que se perderían”, subrayó el director.

Informó que se han grabado alrededor de 600 temas, independiente del disco conmemorativo que cada año se graba en cada encuentro, el cual es repartido entre los participantes como un testimonio de participación.

Con un total de 80 actividades programadas, el ENMT ofrecerá presentaciones didácticas, actividades infantiles, entrega de reconocimientos y conciertos masivos en espacios públicos.

Entre las actividades, destaca el estreno de “Qué bonito es bailar jarabe”, un espectáculo multimedia de danza música y teatro, producida por la Secretaría de Cultura de Jalisco, como homenaje al jarabe tapatío donde participarán 70 artistas en escena.

Tags: Jalisco, Mariachi, encuentro, tradicional,

Comentarios


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.binoticias.com se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 

Minuto a minuto
10:29 Daniela Campuzano refrenda oro en Centroamericanos
10:14 Por "defecto de calidad" Cofepris retira medicamento para la hipertensión
9:54 Jorge Martínez gana la décima mellada de oro para México en JCC
9:50 Este domingo clausura del Festival del Música de Cámara Aguascalientes
9:44 32 detenidos por bronca entre aficionados de Pumas y Veracruz
9:36 Identifican nueva especie de dinosaurio acorazado, vivía en América
9:15 Estas son las carreras más solicitadas por las empresas
9:13 Camioneta terminó incrustada contra la base del puente peatonal del CBTIS 39
9:08 Buscan perpetuar en nombre de Miguel Espinosa Armillita Chico
8:53 Muere mujer tras volcar el auto que conducía un joven con aliento alcohólico
8:44 Tres oros y una plata en remo para México
8:43 Titulares de hoy 21 de julio