AGUASCALIENTES  |  VERACRUZ Síguenos: Twitter RadioBI  Facebook Radio BI
BI Noticias

Salud

jueves 18 octubre 2018 5:30 AM Aguascalientes, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$18.813

$18.819

Radio BI en vivo
 

Qué es el "oído de nadador" y cómo tratar este padecimiento



 22 jul 2018 9:22 AM

Por: Redacción




Durante estas vacaciones, evita que el agua de las albercas o playa ingrese al oído, a fin  de prevenir el llamado “oído de nadador” u otitis externa, caracterizada por una infección por bacterias.

Mediante un comunicado, Roberto Fierro Rizo, otorrinolaringólogo adscrito al Hospital de Especialidades del IMSS en Jalisco, explicó que este padecimiento surge por la combinación de la alberca o la playa, por lo que ingresa agua al oído, y si además la persona tiene la costumbre de rascarse o introducir objetos externos, esto causa que a las 24 o 48 horas ya se tenga un fuerte dolor.

Asimismo, detalló que se trata de una infección en el conducto auditivo externo, que abarca desde el tímpano hasta parte externa de la cabeza, la cual se origina por acumulación de agua que queda en el oído después de nadar, toda vez que la humedad favorece la colonización y proliferación de bacterias.

Al principio se presenta comezón en el canal auditivo, enrojecimiento en la zona, molestias al tocar el oído o tirar de él y secreción transparente, generalmente sin olor. Sin embargo, cuando la problemática se agrava sin atención médica, suele haber fiebre, picazón más intensa, incremento del dolor, secreción excesiva de líquido y supuración, sensación de opresión por hinchazón, así como cierto grado de sordera.

En casos más severos puede haber dolor intenso que abarca cara y/ o cuello, obstrucción total del canal auditivo, inflamación de ganglios linfáticos del cuello y elevación de la temperatura, por lo que bajo estas situaciones es necesario acudir a un servicio de Urgencias para manejar la sintomatología.

Por tal motivo, es necesario que, bajo supervisión médica, el paciente reciba un tratamiento a base de antibióticos para controlar y mitigar la infección y proliferación de bacterias, aún con sintomatología moderada.

En estas vacaciones, el experto recomendó vigilar a los niños para evitar que introduzcan objetos externos a sus oídos o quizá puedan albergar insectos dentro de los mismos. Aún ante sintomatología leve, insistió en que se debe consultar al médico.
Información: Notimex.

Tags: noticias, Radio BI, BI Noticias, oído de nadador, otitis externa, padecimiento, alberca, playa, vacaciones, IMSS

Comentarios


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.binoticias.com se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 

Minuto a minuto
23:28 Busca Trump acelerar resolución sobre futuro de "dreamers"
23:19 Ajustará AMLO ley para democracia sindical
22:44 La SCJN sienta prescedente para declarar constitucionales normas de la Ley de Movilidad
22:39 En tres meses crece la percepción de inseguridad en Aguascalientes, pero está por debajo de la nacional
22:23 Revisa MOS con próximo secretario de Hacienda proyectos de infraestructura
21:55 Revelan que periodista saudí fue torturado y descuartizado
21:53 Joven Aguascalentense gana Concurso Nacional de Dibujo y Pintura
21:27 Dodgers se pone a una victoria de la Serie Mundial
21:24 Muñoz Ledo buscará el empoderamiento de la mujer y la legalización del aborto
21:08 No hay poder legal que impida consulta de NAIM: vocero de AMLO
20:55 Demanda exsheriff Arpaio a NYT por difamación
20:26 El derrumbe de Casa Segunda habría sido por recibir tantos clientes