AGUASCALIENTES  |  VERACRUZ Síguenos: Twitter RadioBI  Facebook Radio BI
BI Noticias

México

viernes 22 febrero 2019 9:30 PM Aguascalientes, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$19.158

$19.164

Radio BI en vivo
 

CNDH acusa a médico del IMSS por acoso a indígenas



 9 ago 2018 9:11 PM

Por: Redacción




La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), pidió al director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, que reparara los daños causados a dos mujeres indígenas nahuas, que fueron víctimas de acoso sexual y hostigamiento por parte del único médico adscrito a la Unidad Médica Rural 152, del IMSS en Puebla.

 

En la ‘recomendación 26/18’ la CNDH explica el caso de una mujer de 21 años que era voluntaria en la institución ubicada en la Huaxcaleca, Chichquila, Puebla, quien prefirió dejar de hacer voluntariado en la clínica que seguir recibiendo “comentarios, bromas sugestivas, preguntas intrusitas y de índole sexual acerca de su cuerpo y vida privada” por parte del médico.

 

La segunda afectada, de 28 años, de acuerdo con la petición de la CNDH, al acudir a consulta prenatal con el médico, este se opuso insistentemente a que su cuñada la acompañara en la consulta, y le hizo “cuestionamientos y comentarios indebidos sobre su vida sexual privada”, por lo que la mujer decidió no volver a presentarse en dicha institución hasta el nacimiento de su bebé.

 

De misma forma, la CNDH encontró denuncias similares a cerca del mismo médico, a través de la ‘Encuesta de Opinión de Atención Médica, Unidad Médica Rural Huasteca’, en la que se revelaba que el médico se expresaba con vocabulario obsceno, realizaba tocamientos indebidos en las partes íntimas de las pacientes y que había maltrato.

 

El IMSS señaló, en el mismo informe, que existía una gran cantidad de mujeres que no se atrevieron a realizar la denuncia por miedo a represalias, y sobre todo, porque el médico en cuestión, igualmente las había amenazado comentando que contaba con abogados y el apoyo del sindicato.

 

Ante eso, la CNDH recomendó al IMSS reparar el daño causado a las dos agraviadas e inscribirlas en el Registro Nacional de Víctimas para que tengan acceso al fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral, así como capacitar al personal del IMSS en Puebla.

Tags: Radio BI, BI noticias, acoso, indígenas, IMSS, médico, violencia, sexual, CNDH

Comentarios


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.binoticias.com se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 

Minuto a minuto
20:51 Está blindada para ser civil la Guardia Nacional: Damián Zepeda
19:53 Otorgan a Vicente Rojo Doctorado Honoris Causa de la Ibero
19:43 Pentágono tardará "semanas" en evaluar emergencia nacional de Trump
19:06 Afirma AMLO que gobierno es "un toro viejo, reumático"
18:58 Jaqueline Bracamontes comparte con sus seguidores fotografías de sus bebés
18:47 Llega Guaidó a concierto Venezuela Aid Live en Colombia
18:42 Encargadas de estancias infantiles en Aguascalientes promueven amparo para revertir la reducción del presupuesto.
18:25 UAEM, pionera en estudios de robótica cognitiva en México
18:19 [VIDEO] Chino y Nacho se reencuentran por esta noble causa
18:07 Esperan discutir Guardia Nacional la siguiente semana
17:50 [VIDEO] Irina Baeva se disculpa con Geraldine Bazán y le dice que espera puedan convivir
17:23 Júnior del Campestre asesinó a su novia embarazada tras discutir con ella