AGUASCALIENTES  |  VERACRUZ Síguenos: Twitter RadioBI  Facebook Radio BI
BI Noticias

México

viernes 19 octubre 2018 8:50 AM Aguascalientes, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$19.007

$19.013

Radio BI en vivo
 

CNDH acusa a médico del IMSS por acoso a indígenas



 9 ago 2018 9:11 PM

Por: Redacción




La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), pidió al director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, que reparara los daños causados a dos mujeres indígenas nahuas, que fueron víctimas de acoso sexual y hostigamiento por parte del único médico adscrito a la Unidad Médica Rural 152, del IMSS en Puebla.

 

En la ‘recomendación 26/18’ la CNDH explica el caso de una mujer de 21 años que era voluntaria en la institución ubicada en la Huaxcaleca, Chichquila, Puebla, quien prefirió dejar de hacer voluntariado en la clínica que seguir recibiendo “comentarios, bromas sugestivas, preguntas intrusitas y de índole sexual acerca de su cuerpo y vida privada” por parte del médico.

 

La segunda afectada, de 28 años, de acuerdo con la petición de la CNDH, al acudir a consulta prenatal con el médico, este se opuso insistentemente a que su cuñada la acompañara en la consulta, y le hizo “cuestionamientos y comentarios indebidos sobre su vida sexual privada”, por lo que la mujer decidió no volver a presentarse en dicha institución hasta el nacimiento de su bebé.

 

De misma forma, la CNDH encontró denuncias similares a cerca del mismo médico, a través de la ‘Encuesta de Opinión de Atención Médica, Unidad Médica Rural Huasteca’, en la que se revelaba que el médico se expresaba con vocabulario obsceno, realizaba tocamientos indebidos en las partes íntimas de las pacientes y que había maltrato.

 

El IMSS señaló, en el mismo informe, que existía una gran cantidad de mujeres que no se atrevieron a realizar la denuncia por miedo a represalias, y sobre todo, porque el médico en cuestión, igualmente las había amenazado comentando que contaba con abogados y el apoyo del sindicato.

 

Ante eso, la CNDH recomendó al IMSS reparar el daño causado a las dos agraviadas e inscribirlas en el Registro Nacional de Víctimas para que tengan acceso al fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral, así como capacitar al personal del IMSS en Puebla.

Tags: Radio BI, BI noticias, acoso, indígenas, IMSS, médico, violencia, sexual, CNDH

Comentarios


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.binoticias.com se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 

Minuto a minuto
8:39 Llega a 34 fallecidos por tormenta Michael en EUA
8:29 Ahora es en Sonora donde Luis Miguel tuvo que suspender concierto
8:25 LeBron James no puede ganar en debut con los Lakers
8:19 Asesinan a hijo de subprocuradora de Justicia de Guanajuato
8:13 El actor Lisardo anuncia su salida de Televisa tras veinte años de trabajo
7:56 Titulares de hoy 19 de octubre
7:48 Tropiezan las Panteras en debut como locales
7:42 Detienen al acusado de abusar de 37 niños en kínder
7:21 Hoy entrevistarán a aspirantes a consejeros electorales del INE Aguascalientes
7:19 Red Sox dejó en el camino al campeón de camino a la Serie Mundial
7:18 Dos personas pierden la vida por accidente automovilístico
7:06 Mejoran alumbrado en varios puntos de la ciudad