AGUASCALIENTES  |  VERACRUZ Síguenos: Twitter RadioBI  Facebook Radio BI
BI Noticias

México

miércoles 17 octubre 2018 6:36 PM Aguascalientes, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$18.813

$18.819

Radio BI en vivo
 

Consideran expertos un "chiste" que 20 ciudadanos cuiden a AMLO



 10 ago 2018 9:00 PM

Por: Redacción




Luego de que Andrés Manuel López Obrador anunciara este jueves que su seguridad estará a cargo de 20 profesionales, expertos en seguridad consideraron como un chiste y una irresponsabilidad que 20 civiles sean los encargados de proteger al próximo presidente.

Los miembros de organizaciones civiles enfocadas en temas de delincuencia creen que el tabasqueño no está tomando en serio el riesgo que corre la figura de mandatario de la República y le hicieron ver que él dejó de ser un ciudadano común.

Al respecto, Samuel González, de Alto al Secuestro, manifestó: "Es un chiste. Tienes un grave problema al decir que 20 ciudadanos te van a cuidar, requieres formar un cuerpo civil, como el Servicio Secreto (de Estados Unidos), porque 20 ciudadanos no son una fuerza aceptable en un contexto de inseguridad como el que existe en México."

Asimismo, el asesor jurídico de dicha organización manifestó estar de acuerdo en que el Estado Mayor Presidencial (EMP) se incorpore a la Sedena pues, en su opinión, es necesaria una organización más moderna y eficiente. Por tal motivo, consideró que debería ser reemplazada por una agrupación civil, con personal altamente calificado en trabajos de inteligencia y seguridad, compuesta al menos por 500 elementos, y tomar como referencia a Estados Unidos, España o Francia.

A su vez, Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano, vio como una "buena señal" que AMLO quiera acabar con la idea de que el presidente es "un virrey ungido por los dioses"; no obstante, juzgó como algo irresponsable poner en peligro la institución que representa el presidente.

"Un presidente de la República no es un ciudadano común y corriente. Cualquier cosa que le suceda es sumamente preocupante para el funcionamiento del Estado. Es sumamente irresponsable pensar que el presidente electo decide esto, independientemente de lo que se le ha venido recomendando, él ya no es un ciudadano privado", argumentó Rivas.

En cuanto al Estado Mayor, refirió que éste debe mantenerse y corregir sus eficiencias o excesos a partir de un diagnóstico, ya que incorporarlo a la Sedena no generaría grandes ahorros porque los elementos continuarán cobrando.

Los dos especialistas afirmaron que México se meterá en problemas si se quita la protección a jefes de Estado, diplomáticos o figuras de gran importancia que visiten el país, ya que México tiene la obligación internacional de protegerlos.

Tags: noticias, Radio BI, BI Noticias, expertos, chiste, seguridad, AMLO, presidente, México, profesionales, ciudadanos, Estado Mayor Presidencial, EMP

Comentarios


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.binoticias.com se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 

Minuto a minuto
18:26 Fallece "El Señor de la Silla", presunto líder del CJNG en Guanajuato
18:06 Ex pareja de Miguel Bosé interpondrá una demanda en contra del cantante
17:59 Afirma AMLO que no habrá acuerdos con narcos en su gobierno
17:55 EU condiciona posible cita entre Trump y Maduro
17:40 Asesinan a Mar Ibarra, fundadora de Xolas
17:25 Después de 'La monja', Demián Bichir aparecerá en 'Godzilla vs. Kong'
17:09 Promueve ISSEA buenas prácticas alimentarias
16:55 Netflix revela el futuro que tendrá la serie 'Élite'
16:43 TLCAN ahora se llamará T-MEC
16:24 [AUDIO] El mismísimo José José aclara rumores sobre su estado de salud y "secuestro"
16:14 Buscan que México alcance 7 donadores por millón de habitantes en 2024
16:08 [VIDEO] Niurka denuncia que un empleado le robó las contraseñas de sus redes