AGUASCALIENTES  |  VERACRUZ Síguenos: Twitter RadioBI  Facebook Radio BI
BI Noticias

Aguascalientes

sábado 20 octubre 2018 7:06 PM Aguascalientes, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$19.100

$19.106

Radio BI en vivo
 

¿Qué debe de hacer un católico cuando es testigo de un caso de pederastia en la Iglesia?



 24 sep 2018 10:24 PM

Por: Antonio Vázquez




Hacer oración por la víctima y por el agresor, poner en aviso al Obispo y denunciar civilmente; son las acciones que debe de hacer un católico cuando es testigo de un caso de pederastia en la Iglesia, informó en entrevista para este informativo el Pbro. Joel Castañeda, L.C.

Pbro. Joel Castañeda, LC.

"La oración por esa persona, tanto por la víctima principalmente, como por la persona que está incurriendo en el delito, no. Acudir al Obispo, ya el Obispo comienza también a hacer la propia investigación, buscar testigos; en el momento de avisar a las autoridades competentes, también a las autoridades civiles cuando hay algo grave".

Y es que callar ante una situación de este tipo, además de ser un pecado grave, vuelve cómplice a quien lo sabe y no lo denunció, sentenció el Pbro. Castañeda, al ser cuestionado sobre cómo es posible que en casos de decenas o centenares de niños violentados sexualmente por parte de sacerdotes, dados a conocer en el mundo; no hubo quien realizara la denuncia correspondiente.

Pbro. Joel Castañeda, LC.

"Cuando soy testigo porque yo estuve ahí, entonces me convierto en cómplice; como laico tengo esa responsabilidad de decir: 'es nuestra Iglesia, son nuestros sacerdotes; y lo tengo que denunciar por el bien de la persona'".

Finalmente, el Pbro. Castañeda aclaró que cuando un sacerdote está en proceso de investigación por un caso de pederastia y es cambiado de este lugar, no es porque se quiera ocultar o proteger al sacerdote; sino que es para evitar que tenga contacto nuevamente con la víctima.

Pbro. Joel Castañeda, LC.

"El Obispo puede, por una medida prudencial, retirar a la persona de ese lugar, sobre todo para que no pueda tener contacto con la víctima, de que puede llegar otra vez a persuadirlo, tal vez a meter alguna amenaza".

Al ser cuestionado sobre si hay casos de pederastia por parte de sacerdotes católicos en Aguascalientes, el Pbro. Joel Castañeda señaló no conocer de algún caso en la Diócesis.

Tags: Iglesia Católica, Aguascalientes, Pederastia, Obispado, Cosechando Esperanzas, BI Espiritual BI Noticias

Comentarios


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.binoticias.com se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 

Minuto a minuto
18:51 La actriz Ana Serradilla hace casting para proyecto en Televisa
18:46 Se lleva a cabo marcha antiaborto organizada por el Frente Nacional por la Familia
17:53 Anuncia Trump que sacará a su país del acuerdo nuclear con Rusia
16:53 Receta de la semana: gelatina de fresa
16:16 Recibe Gobernación 640 solicitudes de refugio de migrantes hondureños
15:59 Messi sufre escalofriante lesión
15:45 Maradona sufre severa artrosis en ambas rodillas, asegura su cirujano
15:30 Antonio Ferrera brinda magistral clase de toreo para aficionados de Aguascalientes
15:04 Localizan maleta abandonada con 7 kilos de pirotecnia
14:57 Niegan amparo a exgobernador de Tamaulipas, podría ser extraditado
14:49 Ladrón de chatarrera fue detenido en el municipio de Calvillo
14:37 Lo detienen minutos después de robarse un vehículo en Calvillo