AGUASCALIENTES  |  VERACRUZ Síguenos: Twitter RadioBI  Facebook Radio BI
BI Noticias

Tecnociencia

jueves 20 junio 2019 2:33 AM Aguascalientes, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$19.171

$19.177

Radio BI en vivo
 

Encuentran astrónomos probable origen de Oumuamua



 25 sep 2018 9:07 PM

Por: Redacción




Un grupo de astrónomos identificó cuatro estrellas como los probables sitios de origen de Oumuamua, un objeto interestelar que descubierto en 2017, durante su breve paso por el Sistema Solar. El descubrimiento se produjo a través del uso de datos del satélite estelar GAIA de la Agencia Espacial Europea (ESA, en inglés).

Oumuamua había sido identificado como el primer asteroide interestelar conocido; tras varias observaciones, las cuales mostraron que no disminuía tan rápido como debería hacerlo, recibió la clasificación de cometa.

Sin embargo,, la explicación más certera de las variaciones registradas en la trayectoria del objeto es que son ocasionadas por gases que emanan de la superficie, lo que aumenta el parecido a un cometa.

Para identificar el hogar de Oumuamua, los astrónomos rastrearon en el tiempo la trayectoria del cometa interestelar, así como una selección de estrellas que podrían haberse cruzado con dicho objeto en los últimos millones de años.

El equipo, liderado por Coryn Bailer-Jones en el Instituto Max Planck de Astronomía en Heidelberg, Alemania, analizó siete millones de estrellas.

Los resultados arrojaron la existencia de cuatro estrellas cuyas órbitas habían llegado dentro de un par de años luz de Oumuamua en el pasado cercano, los cuales viajaban a velocidades “bajas” como para ser compatibles con probables mecanismos de eyección.

Las cuatro son estrellas enanas, con masas semejantes o más pequeñas que el Sol y tuvieron un encuentro “cercano” con el cometa interestelar entre uno y siete millones de años atrás. Sin embargo, se sabe que ninguno alberga planetas ni forma parte de un sistema estelar binario, por lo que un planeta gigante o estrella compañera sería el mecanismo usado para expulsar el pequeño cuerpo.

Información: Notimex.

Tags: noticias, Radio BI, BI Noticias, estrellas, origen, Oumuamua, ESA, GAIA

Comentarios


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.binoticias.com se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 

Minuto a minuto
23:22 México derrota a Canadá y clasifican a cuartos de final de Copa Oro
23:03 Planea EE. UU. operación para deportar a familias migrantes
22:18 Detienen a "El Oaxaco", líder del Cártel del Golfo en Valles Centrales
21:47 Detiene PGJ-CDMX A sacerdote involucrado en asesinato de Leonardo Avendaño
21:36 Argentina empata con Paraguay y peligra su clasificación
21:10 Alimentos que contribuyen a controlar la glucosa en diabéticos
20:31 Felicita Trump a AMLO por aprobación del T-MEC
19:54 Medalla de bronce para Alexa Moreno en Korea Cup
19:46 Con aprobación del T-MEC se brinda certidumbre jurídica: Toño Martín del Campo
19:42 Benito Santiago será el guardia de Panteras
19:03 Sigue abierto proceso de admisión 2019 en la UTR
18:51 Aprobación de T-MEC muestra que México es economía abierta: Seade