AGUASCALIENTES  |  VERACRUZ Síguenos: Twitter RadioBI  Facebook Radio BI
BI Noticias

Salud

viernes 18 enero 2019 2:58 PM Aguascalientes, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$19.029

$19.035

Radio BI en vivo
 

Cloro, eficaz contra enfermedades tras desastres naturales



 28 oct 2018 9:55 AM

Por: Redacción




Ante los daños materiales ocasionados por inundaciones provocadas por el paso de huracanes y depresiones tropicales que han afectado a México, una de las preocupaciones para la población afectada es el brote de enfermedades, las cuales se pueden evitar usando cloro para desinfectar.

Cristóbal Chaidez Quiroz, director del Laboratorio Nacional para la Investigación en Inocuidad Alimentaria (Lannia) del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (Ciad), explicó que al dañarse los sistemas de distribución de agua por una catástrofe natural, hay riesgo inminente de aparición de enfermedades.

Ante ello, el especialista en microbiología ambiental y de alimentos refirió que para desinfectar las superficies y alimentos el cloro es una de las opciones más viables, ya que es económico y confiable, además de que cubre un amplio espectro de eliminación de microorganismos por su capacidad oxidante que destruye las estructuras de patógenos.

Mencionó que lejos de lo que se piensa, es en el hogar donde se generan el mayor número de infecciones gastrointestinales, debido a que en muchas ocasiones en hospitales, restaurantes y centros comerciales tienen un procedimiento en la desinfección de baños y cocinas, lo que no ocurre en la casa. Para solucionar dicha situación, basta mezclar un par de gotas de cloro concentrado en 250 mililitros de agua, dejar reposar cinco minutos y con ello limpiar superficies de contacto de cocina y aparatos domésticos.

Chaidez Quiroz recordó que por norma oficial mexicana el agua potable contiene cloro para evitar la presencia microbiana y se usa en eventualidades como las que se presentan tras el paso de un huracán o en sitios donde no hay sistemas de distribución de agua y tienen pozos superficiales de dudosa calidad.

Por tal motivo, dijo que se recomienda filtrar el líquido, suministrar dos gotas de cloro por cada litro y dejarlo reposar durante 30 minutos para que sirva para el consumo humano.

El experto subrayó que la limpieza y la desinfección son unas de las principales estrategias para evitar infecciones que pongan en riesgo la salud de las personas. Por tal motivo la acción de desinfectar debe realizarse a profundidad de manera cotidiana y no únicamente en caso de desastres.

Información: Notimex.

Tags: noticias, Radio BI, BI Noticias, cloro, enfermedades, desastres naturales, huracanes, México, limpieza, desinfección

Comentarios


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.binoticias.com se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 

Minuto a minuto
14:45 [VIDEO] Sebastián Yatra es atacado por la mascota de las Águilas del América
14:27 "Diablitos" dejan pérdidas de 60 mil mdp a CFE
14:16 Confirman que Luis Miguel y su hija Michelle sí están distanciados
14:02 Huelga de maestros en Los Ángeles deja a miles sin clases, la mayoría latinos
13:48 Alejandro Gertz Manero se perfila como fiscal general con el apoyo de Morena
13:34 Aprueban diputados estrategia interinstitucional para atender y prevenir la diabetes
13:31 Que no sea permanente la presencia del ejército en las calles, pide Derechos Humanos
13:19 Sí se puede vender gasolina en bidones de hasta 20 litros, asegura PROFECO
13:14 Aeroméxico da descuentos a estadounidenses que demuestren ascendencia mexicana
12:45 Capturan al autor intelectual del atentado terrosita en Bogotá
12:40 Será por designación, elección de candidatos del PAN para el caso en las alcaldías que gobierna Acción Nacional
12:40 Drogado con cristal golpeó a su madre porque no le dio para el vicio