AGUASCALIENTES  |  VERACRUZ Síguenos: Twitter RadioBI  Facebook Radio BI
BI Noticias

Tecnociencia

martes 20 noviembre 2018 2:17 AM Aguascalientes, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$20.208

$20.216

Radio BI en vivo
 

La inteligencia artificial podría ser también racista y machista



 8 nov 2018 1:36 PM

Por: Redacción




Como lo escuchas, de acuerdo con el investigador peruano Omar Flórez, el mundo se prepara para un futuro "muy, muy cercano" en el que las calles estarán llenas de cámaras de vigilancia capaces de reconocer nuestros rostros y recabar información sobre nosotros a medida que caminemos por la ciudad.

De hecho en China, esta tecnología ya se implementa y existen cámaras capaces de reconocer a una persona con su manera de caminar.

Este tipo de acciones, obviamente será sin nuestro permiso, ya que son espacios públicos y la mayoría no solemos taparnos la cara al salir de casa, por lo que nuestros rostros y hasta forma de caminar se convertirá en nuestra contraseña y, cuando entremos a una tienda, por ejemplo, esta nos reconocerá e investigará datos como si somos clientes nuevos o asiduos, o en qué lugares hemos estado antes de cruzar la puerta. De toda la información que recabe, dependerá el trato que nos dé esa empresa.

Esto puede ser un arma de doble filo ya que aspectos como nuestro género o color de piel podrían formar parte de los criterios para que esas compañías evalúen a la hora de decidir si merecemos una atención especial, y peor aún que las corporaciones de seguridad lo hagan también. Algo que puede suceder incluso sin que las instituciones se den cuenta gracias a la inteligencia artificial.

Y es que hay que tener en cuenta que la inteligencia artificial no es perfecta: incluso si no es programado para hacerlo, el software puede aprender por su cuenta a discriminar.

Este ingeniero es uno de los pocos latinoamericanos que estudia los aspectos éticos del machine learning o aprendizaje automático, un proceso que se define como "la capacidad de predecir el futuro con datos del pasado utilizando computadoras".

Una tecnología basada en algoritmos que se usa para desarrollar el auto sin conductor o para detectar enfermedades como el cáncer de piel, entre otros.

Ante ello, Flórez está trabajando en un algoritmo que permita a las computadoras reconocer rostros pero sin poder descifrar el sexo o el origen étnico de la persona. Su sueño es que, cuando ese futuro llegue, las empresas incluyan su algoritmo en sus sistemas informáticos para evitar tomar decisiones racistas o machistas sin ni siquiera saberlo.

Y es que las máquinas pueden interpretar rasgos físicos y relacionarlas con estadísticas que podrían perjudicar a una persona y adjudicarle algún estereotipo que afecte su vida diaria.

Esto poco a poco es una realidad y es digno de análisis, porque quizás algún día tengamos que enfrentarnos a los defectos de los humanos, también en las máquinas.

Tags: noticias, radio bi, binoticias, racista, machista, inteligencia artificial,

Comentarios


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.binoticias.com se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 

Minuto a minuto
23:05 ¡Histórico! El 1º partido de la NFL en el que dos equipos anotan 50 puntos
21:01 Hidrocálidos presentes en el cumpleaños 82 del Papa Francisco
20:59 Publican audio de misión lunar Zond 6 hace 50 años
20:50 "El Chapo" usó submarino para trasladar droga a EE. UU: "El Rey" Zambada
20:30 Paulina Rubio aclara el motivo por el cual mencionó a Trump en un concierto
20:15 Le pagaron un balazo al “Chechey” y casi le cuesta la vida
20:05 Le encontraron nada más 250 dosis de cristal
19:54 Trasladaba a su abuelita a un hospital y en el camino falleció
19:53 Mueren 2 personas por tiroteo en hospital de Chicago
19:39 Encuentran muerto al “Chilango”
19:32 Destaca Videgaray intervención de AMLO para regreso de NFL a México
19:09 Colaborará PAN con AMLO, pero no se subordinará, dice Marko Cortés