AGUASCALIENTES  |  VERACRUZ Síguenos: Twitter RadioBI  Facebook Radio BI
BI Noticias

Aguascalientes

martes 26 marzo 2019 5:21 AM Aguascalientes, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$19.030

$19.036

Radio BI en vivo
 

Consiguen 81 internos salir del CERESO a cambio de multas o trabajo comunitario



 8 nov 2018 3:01 PM

Por: Sergio Alan Roldán




Entre 2017 y lo que va de 2018, 81 personas recluidas en las cárceles de Aguascalientes consiguieron una pena conmutada, por lo que el tiempo restante de sus sentencia en prisión fue sustituida por multas, trabajo comunitario, tratamiento en libertad o semilibertad; ya que así lo permite el Código Penal del Estado en su Artículo 43, como parte del nuevo Sistema de Justicia Penal.  

Esto se conoció a través de información proporcionado en la plataforma de transparencia de los juzgados de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad, del Poder Judicial del Estado, que son las instancias ante las cuales los internos de los Ceresos presentaron la solicitud para conmutar su pena.

A quienes le permitieron salir a cambio de una multa, se les impuso hasta dos veces la cantidad establecida en su sentencia, y se les obligó a pagarla completa y de inmediato.

Quienes recuperaron su libertad a cambio de trabajo comunitario, prestan su servicio en instituciones educativas o de asistencia social en jornadas de hasta tres horas diarias. Cada jornada equivale a un día de prisión.

Los que salieron con el método de tratamiento en libertad, recibieron apoyo para conseguir trabajo, educación, atención médica y entrenamiento deportivo para reinsertarse en la sociedad, con acompañamiento de las autoridades judiciales.

A los sentenciados que les otorgaron la semilibertad, se les permite salir a trabajar o estudiar durante el día, volviendo al Cereso en la noche; o salir los 5 días de jornada laboral, regresando a prisión los fines de semana.

Aunque los Juzgados no especifican los delitos cometidos por los 81 sentenciados que dejaron la prisión, se sabe que cumplían sentencias menores a 5 años y no cometieron delitos graves como crimen organizado, homicidio doloso, violación, secuestro, trata de personas, delitos cometidos con armas y explosivos, o contra desarrollo de la personalidad y de la salud; de lo contrario no se les habría permitido la posibilidad de salir.

A diferencia de las 81 personas que salieron de prisión a cambio de multas o trabajo comunitario, a 37 internos de los Ceresos del estado les fue negada su petición para conmutar la pena, por lo que tendrán que seguir encarcelados hasta cumplir el tiempo por el que fueron sentenciados.

Tags: CERESO Aguascalientes, Sentencia conmutada, Aguascalientes, Radio BI, Noticias

Comentarios


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.binoticias.com se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 

Minuto a minuto
23:17 "Que se disculpe AMLO, que tiene apellidos españoles", dice Pérez-Reverte
22:35 Estudiantes del CCH Vallejo llaman a paro el 2 de abril
21:41 Autoriza Pentágono mil mdd para construir muro fronterizo
21:17 [GALERÍA] Comienza programa Universidades para el Bienestar Benito Juárez en Asientos y Calvillo
21:09 Suben a otros dos contendientes en MORENA
20:59 Ve Segob pocas posibilidades de reabrir caso Colosio
20:51 Así estará conformado el Serial Taurino de la FNSM 2019
20:28 ¿Sabe usted cuál es el libro más leído de la Biblia?
19:57 Recibirá investigador mexicano premio por trabajo sobre plantas medicinales
19:56 Acción Nacional se declara listo para afrontar la campaña y elección de junio próximo
19:42 “Pequeños Gigantes” líder en la televisión abierta el fin de semana
19:34 Alerta Iglesia Católica de Aguascalientes sobre falta de vigilancia en los templos.