AGUASCALIENTES  |  VERACRUZ Síguenos: Twitter RadioBI  Facebook Radio BI
BI Noticias

México

viernes 18 enero 2019 12:00 AM Aguascalientes, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$19.053

$19.059

Radio BI en vivo
 

Detalles de la iniciativa presentada por Morena para regular la marihuana



 8 nov 2018 9:56 PM

Por: Redacción




El día de hoy el grupo parlamentario de Morena, a través de la senadora Olga Sánchez Cordero, presentó la iniciativa que tiene como propósito expedir una Ley General para regular el uso de la marihuana no solo con fines medicinales, sino también creativos.

 

Pero, ¿qué plantea exactamente?

 

La ley aplicará para la regulación y control de la hierba para uso comercial, terapéutico, paliativo, científico y de investigación, así como para uso adulto y autoconsumo, además de que se pueda fumar marihuana en espacios públicos con excepción de los lugares 100% libres de humo de tabaco.

 

Para ello, la iniciativa contempla la creación del Instituto Mexicano de Regulación y Control de Cannabis (IMRCC) para regular, reglamentar, monitorear, sancionar y evaluar el sistema de regulación,

 

Para el autoconsumo se tendrá permitido sembrar, cultivar, cosechar, aprovechar, preparar y transformar hasta 20 plantas de cannabis en propiedad privada, en caso de necesitar emplear estas actividades con más de 20 plantas, se tendría que solicitar un permiso al instituto.

 

Por otra parte, las cooperativas de producción deberían obtener una licencia de autorización, tener entre dos y 150 socios, un Código de Ética y acreditar haber tomado al menos un curso de generación de capacidades para el autoconsumo.

 

En cuanto al uso científico y de investigación se tendría que disponer de un protocolo de investigación autorizado por el instituto, cumplir con el reglamento del mismo y con las reglas que estableciera la legislación vigente.

 

El uso comercial del cannabis estaría permitido únicamente siguiendo la ley y con autorización de las autoridades. Los requisitos para obtener licencia con fines comerciales dependerían de su uso, además de que los productos deberían contar con la leyenda "Venta autorizada únicamente en México".

 

Además, la iniciativa presentada por la futura secretaria de Gobernación, contempla 15 tipos de de licencia, que abarca desde el cultivo para el uso personal hasta para la producción para fines industriales, y en todos los casos los solicitantes deberían ser mayores de edad y no contar con antecedentes penales específicos.

 

En caso de que no se cumpla con dichas normas, las sanciones se castigarían con amonestaciones públicas, multas, suspensiones temporales o definitivas de la licencia, trabajo en favor de la comunidad y arresto de hasta por 36 horas.

 

Para quienes pusieran a disposición la marihuana a menores de edad o los relacionaran en la venta de esta, las sanciones irían de los 80,600 a los 322,400 pesos.

Tags: Radio bi, bi noticias, Marihuana, cannabis, Sánchez Cordero, iniciativa, Morena

Comentarios


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.binoticias.com se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 

Minuto a minuto
23:55 Ejecutan a un hombre y “tiran” el cuerpo en la Colonia Industrial
23:51 Pese a la lluvia Chuy Lizarraga se presenta con gran éxito en la Feria de Rincón de Romos
23:05 Publican convocatoria de apoyos para estudiantes de nivel superior o posgrado
22:57 No habrá pactos de impunidad en Fiscalía: Alejandro Gertz Manero
22:25 Rechaza Cuernavaca Mando Único, pero respalda Guardia Nacional
21:58 Ferdinando Valencia y la modelo Brenda Kellerman serán padres de unos mellizos
21:48 Sin licitación ni contrato, Banco Azteca manejará recursos de programas sociales
21:39 Asegura Verónica De Gyves, aspirante a fiscal, que no milita en partidos
21:11 Se reunirán Mike Pompeo y Marcelo Ebrard en México
20:33 [VIDEO] Afirma Maduro que viajó al futuro y "todo saldrá bien" en Venezuela
20:23 Podrás observar el ecplise lunar en el Museo Descubre
20:10 Cineteca Nacional: ¿qué provocó el incendio de 1982?