AGUASCALIENTES  |  VERACRUZ Síguenos: Twitter RadioBI  Facebook Radio BI
BI Noticias

México

martes 20 noviembre 2018 2:15 AM Aguascalientes, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$20.208

$20.216

Radio BI en vivo
 

Detalles de la iniciativa presentada por Morena para regular la marihuana



 8 nov 2018 9:56 PM

Por: Redacción




El día de hoy el grupo parlamentario de Morena, a través de la senadora Olga Sánchez Cordero, presentó la iniciativa que tiene como propósito expedir una Ley General para regular el uso de la marihuana no solo con fines medicinales, sino también creativos.

 

Pero, ¿qué plantea exactamente?

 

La ley aplicará para la regulación y control de la hierba para uso comercial, terapéutico, paliativo, científico y de investigación, así como para uso adulto y autoconsumo, además de que se pueda fumar marihuana en espacios públicos con excepción de los lugares 100% libres de humo de tabaco.

 

Para ello, la iniciativa contempla la creación del Instituto Mexicano de Regulación y Control de Cannabis (IMRCC) para regular, reglamentar, monitorear, sancionar y evaluar el sistema de regulación,

 

Para el autoconsumo se tendrá permitido sembrar, cultivar, cosechar, aprovechar, preparar y transformar hasta 20 plantas de cannabis en propiedad privada, en caso de necesitar emplear estas actividades con más de 20 plantas, se tendría que solicitar un permiso al instituto.

 

Por otra parte, las cooperativas de producción deberían obtener una licencia de autorización, tener entre dos y 150 socios, un Código de Ética y acreditar haber tomado al menos un curso de generación de capacidades para el autoconsumo.

 

En cuanto al uso científico y de investigación se tendría que disponer de un protocolo de investigación autorizado por el instituto, cumplir con el reglamento del mismo y con las reglas que estableciera la legislación vigente.

 

El uso comercial del cannabis estaría permitido únicamente siguiendo la ley y con autorización de las autoridades. Los requisitos para obtener licencia con fines comerciales dependerían de su uso, además de que los productos deberían contar con la leyenda "Venta autorizada únicamente en México".

 

Además, la iniciativa presentada por la futura secretaria de Gobernación, contempla 15 tipos de de licencia, que abarca desde el cultivo para el uso personal hasta para la producción para fines industriales, y en todos los casos los solicitantes deberían ser mayores de edad y no contar con antecedentes penales específicos.

 

En caso de que no se cumpla con dichas normas, las sanciones se castigarían con amonestaciones públicas, multas, suspensiones temporales o definitivas de la licencia, trabajo en favor de la comunidad y arresto de hasta por 36 horas.

 

Para quienes pusieran a disposición la marihuana a menores de edad o los relacionaran en la venta de esta, las sanciones irían de los 80,600 a los 322,400 pesos.

Tags: Radio bi, bi noticias, Marihuana, cannabis, Sánchez Cordero, iniciativa, Morena

Comentarios


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.binoticias.com se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 

Minuto a minuto
23:05 ¡Histórico! El 1º partido de la NFL en el que dos equipos anotan 50 puntos
21:01 Hidrocálidos presentes en el cumpleaños 82 del Papa Francisco
20:59 Publican audio de misión lunar Zond 6 hace 50 años
20:50 "El Chapo" usó submarino para trasladar droga a EE. UU: "El Rey" Zambada
20:30 Paulina Rubio aclara el motivo por el cual mencionó a Trump en un concierto
20:15 Le pagaron un balazo al “Chechey” y casi le cuesta la vida
20:05 Le encontraron nada más 250 dosis de cristal
19:54 Trasladaba a su abuelita a un hospital y en el camino falleció
19:53 Mueren 2 personas por tiroteo en hospital de Chicago
19:39 Encuentran muerto al “Chilango”
19:32 Destaca Videgaray intervención de AMLO para regreso de NFL a México
19:09 Colaborará PAN con AMLO, pero no se subordinará, dice Marko Cortés