AGUASCALIENTES  |  VERACRUZ Síguenos: Twitter RadioBI  Facebook Radio BI
BI Noticias

Cultura

domingo 19 mayo 2019 8:00 AM Aguascalientes, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$19.173

$19.178

Radio BI en vivo
 

Hoy se conmemora el natalicio de Sor Juana Inés de la Cruz



 12 nov 2018 7:34 PM

Por: Redacción




El 12 de noviembre de 1648 o de 1651, de acuerdo con otros biógrafos, nació la poetisa mexicana Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana, mejor conocida como Sor Juana Inés de la Cruz, autora novohispana que destaca por la importancia de su obra en prosa, teatro y poesía. Falleció el 17 de abril de 1695.

Sor Juana fue una religiosa perteneciente a la Orden de San Jerónimo, además de representante del Siglo de Oro de la literatura en español.

En la época en que Sor Juana vivió, la educación para mujeres era muy restringida; no obstante, ella aprendió a leer y escribir a los tres años y su educación fue autónoma.

A la edad de seis u ocho años escribió su primera obra, la cual era una loa (pieza teatral breve), dedicada a la festividad religiosa de Corpus Christi que llamó Loa al santísimo sacramento, escrita en español y náhuatl. El texto fue hallado y recuperado en 2001 por el investigador Augusto Vallejo, tras permanecer extraviado por más de tres siglos.

Sor Juana fue reconocida con dos sobrenombres: "El Fénix de América" y "La Décima Musa", el segundo en alusión a la calidad de su extensa producción literaria, que le valió un lugar junto a las nueve musas que inspiraron la ciencias y las artes de la tradición helénica.

El primer libro que publicó fue Inundación castálida, el cual salió a la luz en España en 1689, en donde ya gozaba de considerable fama. Asimismo, escribió un sinnúmero de obras, entre sonetos, loas, piezas teatrales y otros géneros literarios, consiguiendo que su aportación a la literatura mexicana sea aún apreciada hasta nuestros días.

Entre sus obras destaca el poema Primero sueño, texto compuesto por 975 versos, en los cuales se habla acerca de la búsqueda del ser humano por el conocimiento. El escrito fue publicado en 1692, como parte del primer tomo de las obras completas de Sor Juana.

Tags: noticias, Radio BI, BI Noticias, natalicio, Sor Juana Inés de la Cruz

Comentarios


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.binoticias.com se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 

Minuto a minuto
7:43 Peligran finanzas de Pemex por "huachicoleo"
0:16 Propone fortalecer el turismo para crecer la economía local
22:46 Una bocanada de aire fresco, segunda victoria ante Tecolotes 8-5
21:55 Tigres derrota a Monterrey de camino a la final del Clausura 2019
20:53 ¿Sabe cuántas religiones hay en el mundo?
20:47 Arranca Evo Morales campaña electoral para un cuarto mandato
20:33 Promete Canadá agilizar ratificación del T-MEC
20:31 AMLO porne “tache” a encargados de becas por retrasos
19:52 Ex de Frida Sofía aclara su relación con Alejandra Guzmán
19:26 Holanda, con Duncan Lawrence, gana el Festival de Eurovisión
18:48 Senadores buscan consenso para leyes secundarias de Guardia Nacional
18:26 Asesinan a balazos a “El Talachas”, presunto líder huachicolero en Hidalgo