AGUASCALIENTES  |  VERACRUZ Síguenos: Twitter RadioBI  Facebook Radio BI
BI Noticias

México

sábado 23 febrero 2019 9:55 AM Aguascalientes, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$19.158

$19.164

Radio BI en vivo
 

Preocupa dependencia de las Fuerzas Armadas en plan de seguridad de AMLO



 15 nov 2018 7:47 AM

Por: Redacción




Luego de que la tarde de este miércoles el presidente electo Andrés Manuel López Obrador presentara su plan nacional de paz y seguridad para su próximo gobierno, la prensa nacional, legisladores, miembros de la sociedad civil y expertos en la materia han destacado y criticado duramente la propuesta de brindar un mayor control y presencia de las Fuerzas Armadas en la lucha contra el narcotráfico.

Durante la presentación, no se mencionó un plan para mejorar las corporaciones de policía municipal, estatal y federal; esto, en el contexto de que colectivos ciudadanos exigen que sea abrogada la Ley de Seguridad Interior, porque a su parecer perpetúa la militarización, y no da incentivos para que mejoren las instituciones civiles de seguridad.

En una primera etapa, la Guardia Civil  Nacional arrancará sus operaciones el próximo 1 de diciembre a la par del próximo Gobierno Federal, sin embargo, esta organización echará mano de las policías Federal, Militar y Naval.

El nuevo cuerpo encargado de combatir la delincuencia operará a toda su capacidad en 2021, con hasta 150 mil elementos distribuidos en 266 coordinaciones territoriales de seguridad, detalló el presidente electo.

Antes, en una segunda fase de implementación, se unirán miembros activos de las Fuerzas Armadas. En la tercera se reclutará a 50 mil jóvenes.

López Obrador dijo que, salvo pocas excepciones, la PF y las corporaciones locales no están preparadas para combatir al crimen organizado, además de estar corrompidas.

Ante ello, el próximo presidente dijo que tras analizar la problemática de seguridad, se decidió buscar el respaldo de las Fuerzas Armadas.

“Eran dos opciones, al final de cuentas la política es optar entre inconvenientes, y tiene que tomar uno decisiones. Apoyarnos en las Fuerzas Armadas, esa fue la decisión que tomamos”, expuso.

Una de las críticas más frecuentes al plan de López Obrador, es su parecido al del expresidente Felipe Calderón, quien en 2006 militarizó el país con la llamada "guerra contra las drogas", medida que fue ampliamente criticada por el tabasqueño.

Cabe mencionar que en 2017, durante su presentación del Proyecto de Nación antes de las campañas presidenciales y aún durante ellas, el tabasqueño prometió constantemente que regresaría al Ejército a los cuarteles paulatinamente y se dejaría depender de él para la seguridad nacional.

Tags: México, plan nacional de paz y seguridad, raqdio bi, binoticias, Militares, Militar, Fuerzas Armadas,

Comentarios


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.binoticias.com se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 

Minuto a minuto
9:38 Queman casillas para consulta pública de termoeléctrica
9:11 Balacean a familia en Tlaquepaque, mueren 5
9:08 Acudió Ozuna a declarar sobre el asesinato del rapero Kevin Fret
8:33 Proponen que trabajadores no paguen ISR por aguinaldos, utilidades y vacaciones
8:07 Listos resultados de Becas de Movilidad de Municipio
7:56 Bomberos estatales rescatan a un hombre que cayó a un barranco de 12 metros en El Llano
7:46 Detienen en Aguascalientes a tratante de personas que era buscado en Jalisco
7:42 Titulares de hoy 23 de febrero
7:36 Mueren 84 en la India tras consumir alcohol contaminado
7:28 Tras persecución, detienen a ladrón domiciliario en Cosío
7:20 Remodelan Centro Gerontológico del DIF Estatal
7:10 Capacitan a habitantes de Coyotes sobre accidentes en vías del tren