AGUASCALIENTES  |  VERACRUZ Síguenos: Twitter RadioBI  Facebook Radio BI
BI Noticias

México

sábado 23 febrero 2019 9:46 AM Aguascalientes, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$19.158

$19.164

Radio BI en vivo
 

Se impone Morena y avala Fiscalía General



 15 nov 2018 6:48 PM

Por: Redacción




El Senado avaló en lo general, con 70 votos a favor y 47 en contra, la ley para crear la Fiscalía General, tras un debate en el que la oposición chocó con Morena, al acusar que sí habrá un fiscal carnal, ya que dicha reforma no garantiza la autonomía de la dependencia.

A su vez, Morena aseguró que sí será autónoma y restaurará el estado de derecho, ya que México no soporta más negligencias ni que se emplee la procuración de justicia como instrumento de persecución.

En voz de Olga Sánchez Cordero, próxima secretaria de Gobenación, el partido en el poder afirmó que el proyecto a discusión sí reglamenta la organización, el funcionamiento, así como el ejercicio de las atribuciones de una Fiscalía que contará con autonomía técnica y patrimonio propio, con fiscalías especializadas.

Durante la presentación del dictamen, Julio Menchaca, presidente de la Comisión de Justicia, indicó que la iniciativa contiene 64 artículos y 20 transitorios que representan el esfuerzo de legisladores, del equipo de transición de AMLO, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, del CIDE y "propuestas recogidas en los intensos caminos de campaña de muchos de los legisladores".

El debate, en el cual participaron 22 oradores, inició con el posicionamiento de los partidos, en el que PRI, PAN, PRD y MC impugnaron el contenido.

De acuerdo con el independiente Emilio Álvarez Icaza, el modelo de justicia de justicia está profundamente fracasado, pues ha dejado desprotegidas a las víctimas y debe ser refundado con una Fiscalía autónoma e independiente al servicio de la gente "y no adaptarla al poder político".

A su vez, los perredistas Miguel Ángel Mancera y Juan Zepeda señalaron que no habrá fiscal autónomo, ya que incluso el dictamen está mal hecho.

Damián Zepeda, coordinador panista, exclamó que da tristeza ver a quienes hace apenas unos años exigía la verdadera autonomía e independencia de la Fiscalía, para "hoy venir a defender lo indefendible".

En su turno, Claudia Ruiz Massieu, presidenta nacional del PRI, cuestionó el molde flexible del proyecto de la Fiscalía, de grupos interdisciplinarios, al mencionar que se duplican con las fiscalías especializadas y lo que se busca es solamente una institución con otro nombre que copia las deficiencias de la PGR.

Después de cuatro horas de debate, Morena y sus aliados, junto con el PVEM, votaron a favor, mientras que PRI, PAN y PRD se mostraron en contra.

Tags: noticias, Radio BI, BI Noticias, Morena, Fiscalía General, ley

Comentarios


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.binoticias.com se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 

Minuto a minuto
9:38 Queman casillas para consulta pública de termoeléctrica
9:11 Balacean a familia en Tlaquepaque, mueren 5
9:08 Acudió Ozuna a declarar sobre el asesinato del rapero Kevin Fret
8:33 Proponen que trabajadores no paguen ISR por aguinaldos, utilidades y vacaciones
8:07 Listos resultados de Becas de Movilidad de Municipio
7:56 Bomberos estatales rescatan a un hombre que cayó a un barranco de 12 metros en El Llano
7:46 Detienen en Aguascalientes a tratante de personas que era buscado en Jalisco
7:42 Titulares de hoy 23 de febrero
7:36 Mueren 84 en la India tras consumir alcohol contaminado
7:28 Tras persecución, detienen a ladrón domiciliario en Cosío
7:20 Remodelan Centro Gerontológico del DIF Estatal
7:10 Capacitan a habitantes de Coyotes sobre accidentes en vías del tren