AGUASCALIENTES  |  VERACRUZ Síguenos: Twitter RadioBI  Facebook Radio BI
BI Noticias

Tecnociencia

viernes 18 enero 2019 8:34 AM Aguascalientes, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$19.053

$19.059

Radio BI en vivo
 

10 científicas mexicanas que han puesto al país en alto



 4 ene 2019 4:06 PM

Por: Redacción




Diez mujeres de la historia que destacan en la ciencia mexicana.

La carrera científica se ha incrementado en un 11 por ciento entre las mujeres en México,  pero el colectivo no supera el 30 por ciento entre la adquisición de becas o membresías del Sistema Nacional de Investigadores.

SILVIA TORRES-PEIMBERT (1940)

Astrónoma egresada de la Facultad de Ciencias de la UNAM y doctorada por la Universidad de Berkley, se ha centrado en la determinación de la composición química de las regiones de formación estelar y de los gases arrojados por las estrellas de masa intermedia en la Vía Láctea y otras galaxias, así como la determinación de la abundancia primordial de helio.

ISAURA MEZA (1942)

Bióloga y Doctora es miembro del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, en donde estudia la estructura y caracterización de los genes de proteínas del citoesqueleto en modelos eucariontes. “En la actualidad estudiamos la organización del citoesqueleto en organismos patógenos como la amiba Entamoeba histolytica, muy conocida en nuestro país como el parásito causante de la Amibiasis y en células que interaccionan con las amibas como son las células del colon humano que son dañadas por las amibas. Recientemente, estamos estudiando como el citoesqueleto modula el cambio de la forma de células cancerosas no invasoras y cuáles son los mecanismos que inducen su modificación morfológica y funcional para convertirse en células metastasicas. Como se organiza el citoesqueleto en neuronas de pacientes psiquiatricos y las vías de señalización que están involucradas en ello, es otro de los temas con el que estamos trabajando”, declara la científica.

VICTORIA CHAGOYA (1933)

Química farmacéutica bióloga originaria de Oaxaca, pertenece a la primera generación del doctorado en Bioquímica de la UNAM en 1971. Victoria fue una de las primeras mujeres afortunadas en obtener una de las becas que se ofrecían para estudiar en el extranjero, gracias al apoyo de la American Association of Universitary Women, en dónde comenzó una investigación sobre la adenosina, que es un activo desinflamatorio. Investiga temas como la Caracterización y Función del Ciclo Circádico de la Adenosina, Hepatoxicidad Aguda y Crónica con Etanol y Tetracloruro de Carbono, Cirrosis y Cáncer Hepatocelular y Cardiotoxicidad durante el Infarto de Miocardio Experimental y la Insuficiencia Cardiaca. Victoria creó un fármaco que combate la cirrosis y disminuye el crecimiento de los tumores, previniendo el cáncer.

MAYRA DE LA TORRE (1951)

Ganó el Premio Nacional en Ciencias y Artes en el área de Tecnología, Diseño e Innovación en 1988. Ingeniera Bioquímica por el Instituto Politécnico Nacional (IPN), de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas en 1977, realizó sus estudios de Maestría y Doctorado en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN en 1981, sus estudios Postdoctorales los realizó en el Instituto de Biotecnología del Instituto Suizo Federal de Tecnología. Publicó 43 artículos originales de investigación en revistas indizadas así como 4 libros y 12 capítulos de libros por invitación, además, ha dirigido 56 tesis, de las cuales 15 han sido de licenciatura, 25 de maestría y 16 de doctorado.

ALEJANDRA BRAVO (1961)

Licenciada en Investigación Biomédica Básica por  la UNAM, recibió su doctorado en Investigación Biomédica Básica en el Centro Fijación de Nitrógeno de la UNAM. Forma parte del Centro de Investigación sobre Ingeniería Genética y Biotecnología de la UNAM como Investigador Asociado B.

Realizó dos estancias posdoctorales, una en la Compañía Plant Genetic Systems en 1991, en Gante, Bélgica y otra en Instituto Pasteur en 1995, en Paris Francia.

MARÍA ESTHER OROZCO (1945)

Es una química, bacterióloga, parasitóloga? e investigadora mexicana; fue rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

En 2012 se le otorgó el grado de emérita en el CINVESTAV del IPN y el de emérita del Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt.

En 2007, fundó el Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal, y forma parte, desde 1981, del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN.

 

ANA MARÍA LÓPEZ COLOMÉ (1944)

Bióloga con doctorado en bioquímica egresada de la UNAM. Sus estudios sobre la retina y sus características, la han llevado a obtener galardones como el Premio Mujeres en la Ciencia de L´Oréal-Unesco, en 2002.

Un factor común en la inducción de patologías proliferativas de la retina es la exposición a factores sanguíneos, por la alteración de la barrera hematorretiniana. Por lo que se investiga la participación de la Trombina en el desarrollo de la vitreorretinopatía proliferativa a través de la activación de los Receptores Activados por Proteasas (PARs) y las vías de señalamientop intracelular acopladas a los mismos.

ANA SOFÍA VARELA (1978)

La Dra. Varela Gasque trabaja para entender a nivel molecular cómo aprovechar mejor la energía eléctrica para obtener reacciones químicas, y contribuir en la captura de CO2 que producen empresas cementeras o las refinerías, por citar un par de ejemplos.

Su investigación está enfocada en la activación de CO2 y procesos de electrocatálisis por medio de sistemas nanoestructurados.

EDNA LETICIA GONZÁLEZ (1978)

La investigadora Edna Leticia González Bernal como parte de su trabajo “Factores humanos que fomentan la invasión biológica”, la científica pregunta: “¿Los sapos tienen personalidad?”.

Pariticipa en la agencia La Esperanza, perteneciente a Santiago Comaltepec, donde halló junto con su equipo de trabajo, en octubre de 2016, una nueva especie de rana que nombraron como el lugar en donde fue hallada.

LUZ MARÍA ALONSO (1980)

Escuchar un zumbido constante que no proviene de una fuente externa. Tinnitus, se trata con terapias acústicas que no siempre son efectivas. Luz María trabaja para crear una solución y corregir este mal usando un electroencefalógrafo. Ella es una experta en robótica del Instituto Tecnológico de Monterrey.

Tags: Radio BI, noticias, México,

Comentarios


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.binoticias.com se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 

Minuto a minuto
8:21 Steelers, favoritos para visitar el Azteca en 2019
8:10 Declara contra "El Chapo" examante, la "Chapodiputada"
7:41 Titulares de hoy 18 de enero
7:28 Carlos Vela llegará al Barcelona, asegura Sport
7:23 Más gasolina para Aguascalientes con la apertura de ducto a Guadalajara
7:14 Crece preocupación en ATUSA por escasez de diésel en zona Bajío
7:11 Gasolineras donde sí hay gasolina en Aguascalientes a las 08:00
7:08 Ingresan mil migrantes a México por la frontera de Guatemala
6:52 Sube a 21 la cifra de muertos tras el atentado en Bogotá
6:40 Alejandro de la Cruz asume funciones de presidente de Morena en Aguascalientes
6:26 UAA oferta cursos de alemán, francés, inglés, italiano, japonés y español para extranjeros
6:16 Publican convocatoria para Prepa en Línea de la SEP