AGUASCALIENTES  |  VERACRUZ Síguenos: Twitter RadioBI  Facebook Radio BI
BI Noticias

Mundo

domingo 16 junio 2019 2:09 AM Aguascalientes, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$19.158

$19.165

Radio BI en vivo
 

"El Chapo" caminó 3 días en la sierra para evadir al Ejército: testigo



 10 ene 2019 9:25 PM

Por: Redacción




Christian Rodríguez, exingeniero técnico del Cártel de Sinaloa, narró ante la Corte de Nueva York en la cual se lleva a cabo el juicio contra Joaquín "El Chapo" Guzmán que en 2009 el famoso capo mexicano consiguió evadir al Ejército luego de caminar durante tres días por las montañas, mientras helicópteros militares sobrevolaban la zona.

Durante el juicio de Guzmán Loera en Brooklyn, narró que en ese episodio "El Chapo estaba muy tranquilo" y añadió que "siempre estaba muy calmado, muy seguro, muy tranquilo", mientras él, quien lo acompañó en esa aventura, se encontraba "muy asustado", según respondió a la fiscal Andrea Goldbarg.

Asimismo, Rodríguez, un colombiano de 32 años, relató lo duro que fue para él laborar para el Cártel de Sinaloa de 2008 a 2012. Además, pese a ser él quien instaló el sistema de comunicaciones internas de la asociación delictiva, dijo que sintió miedo durante esa huida de 2009 y también experimentó pánico cuando aproximadamente dos años después se enteró de que miembros del cártel sabían que él estaba cooperando en secreto con el FBI.

También dijo que "El Chapo" caminó por las montañas con varios líderes del grupo, varios hombres armados y él mismo. Luego de esa experiencia afirmó que comenzó a trabajar para el Cártel de Sinaloa desde Colombia.

Por otra parte, Rodríguez hizo referencia a la valiosa información que llegó a proporcionarle al FBI a partir de 2011, pues no únicamente les envió el audio de las llamadas telefónicas efectuadas por "El Chapo", sino que instaló un sistema de grabación automática de llamadas al cual tuvieron acceso las autoridades estadounidenses. También entregó los nombres y contraseñas de todas las cuentas de software de espionaje que Guzmán había instalado en varios teléfonos.

Aunado a lo anterior, dijo que llegó a colocar un sistema de GPS en el celular de Jorge Cifuentes, un importante narco que era socio de "El Chapo" y quien fuera encontrado por las autoridades y detenido poco tiempo después e incluso testificó en el juicio en diciembre pasado.

No se han presentado cargos contra Rodríguez y se le entregaron 450 mil dólares por parte del gobierno estadounidense a cambio de su colaboración.

Tags: noticias, Radio BI, BI Noticias, El Chapo, sierra, Ejército, Christian Rodríguez, Cártel de Sinaloa

Comentarios


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.binoticias.com se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 

Minuto a minuto
23:33 Jovencito de 18 años termina baleado por rencillas con un sujeto
23:00 México golea a Cuba
22:11 África con el mayor crecimiento de católicos en el mundo
21:57 Persecución en Asientos para capturar a quinceañeros que hicieron disparos al aire
21:14 Mismos impuestos, mismos derechos: comunidad LGBT pide a diputados legislar a su favor
20:50 Pide AMLO a Carlos Slim, no cerrar minera en Chihuahua
20:30 Más de 1200 jóvenes se gradúan de la preparatoria de la UAA
19:48 Denominación de origen del Mezcal sigue perteneciendo a Aguascalientes
19:07 Triple medalla para aguascalentense en Olimpiada Nacional
18:56 Sorprende Colombia a la Argentina de Messi
18:44 AMLO estará en Aguascalientes el martes
17:47 Por iniciar marcha del orgullo LGBTTTI