AGUASCALIENTES  |  VERACRUZ Síguenos: Twitter RadioBI  Facebook Radio BI
BI Noticias

México

sábado 23 marzo 2019 9:34 AM Aguascalientes, México

Radio BI en vivo
 

[Audio] Cómo funcionan las redes de robo de gasolina en México



 10 ene 2019 11:48 PM

Por: Redacción




Escucha Audio:

Desde hace varios días, en al menos nueve estados existen problemas para abastecer gasolina y diésel, con la nueva estrategia contra el robo de combustible se cerraron las válvulas de algunos ductos. Petróleos Mexicanos afirma que hay suficiente gasolina para atender la demanda, pero como se envía por autotanques la distribución es más lenta.

 

En México, existen tres modalidades de robo de combustible.

La primera es a través de tomas clandestinas que en los últimos años creció de forma importante. En el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto se detectaron más de 12.000 sitios de extracción a ductos. Desde hace décadas se construyó una especie de red paralela a los poliductos para extraer permanentemente el combustible.

Una variante de esta forma de robo son las llamadas “tomas calientes”, es decir, perforaciones que se realizan de manera improvisada para extraer hidrocarburos en poco tiempo. Este procedimiento es el que causa más accidentes y por eso también es más visible para los medios y ciudadanos.

Pero hay otros métodos más discretos. El presidente Andrés Manuel López Obrador cuenta que al asumir el gobierno detectaron casas y bodegas construidas a unos metros de los ductos, para ordeñarlos y guarda el combustible en las bodegas. En esta modalidad participan bandas locales pero también grupos de narcotráfico.

Obrador dijo que algunas veces Pemex constataba el robo de combustible pero no cerraba las válvulas de distribución. Un ejemplo esTamaulipas, donde opera el cartel de Los Zetas, sus miembros están “vinculados con empleados de Pemex”, extraían directamente de los pozos un producto llamado condensado de gas. Utilizado para refinar gasolina de alta calidad y su mercado principal se encuentra en Estados Unidos. Los Zetas lo llevaban en pipas que cruzaban la frontera o por los ductos que instalaron. Otra forma es transportarlo en barcos que cruzan el Golfo de México para desembarcar en suelo estadounidense.

 

La segunda modalidad de “huachicoleo” es a través de pipas o camiones cisterna.

Para cargar la gasolina es necesario contar con una factura o recibo que ampare la cantidad de hidrocarburo que se compra. Pero en muchos casos los empleados de Pemex permiten que, con un solo documento, las pipas obtengan dos o tres cargas de combustible. Significa que por cada cargamento legal de gasolina o diésel existen uno o dos ilegales. A veces la compra se realiza con facturas clonadas o apócrifas, y se han detectado casos donde las pipas entran a los almacenes de Pemex sin ese documento, y se involucras la colaboración absoluta del personal de Pemex.

 

La tercera modalidad es con barcos que transportan el combustible por vía marítima. Se han detectado decenas de embarcaciones que zarpan de Ciudad del Carmen, Campeche, en el sureste y cruzan el Golfo de México para llevar hidrocarburos a puertos en Tamaulipas, en el noroeste. A veces los piratas también roban equipo de plataformas marítimas abandonadas e inclusive se han detectado intentos de abordaje a instalaciones en funcionamiento.

 

Con estas tres modalidades de robo de combustible el año pasado, Pemex registró pérdidas por 60 mil millones de pesos. Un delito que el nuevo gobierno de México pretende erradicar con su estrategia antihuachicoleo.

Tags: radio bi, huachicol, huachicolero, huachileo, pemex, amlo, méxico, robo, gasolinas

Comentarios


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.binoticias.com se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 

Minuto a minuto
9:30 Se registra incendio en edificio de Conagua
9:05 Ciclón Idai deja medio millar de muertos y más de 200 mil desaparecidos en África
8:53 Abuelo de Velasco presentará a AMLO proyecto para Corredor Turístico
8:42 Se registran 49 sismos en solo 12 horas
7:23 Detenidos tras robar una empresa en Montebello de la Stanza
6:10 Borracho en camioneta impactó a un motociclista y se llevó arrastrando la unidad por varios metros en su intento de fuga
22:54 Dicta exministro José Ramón Cossío conferencia magistral en la UAA
22:37 Publica IMSS lista de precios para no derechohabientes
22:26 Dialoga MOS con exministro José Ramón Cossío y reconoce su trayectoria
22:12 Triunfa ‘Tata’ Martino en su debut
21:57 Afirma Jesusa Rodríguez que galletas Oreo causan adicción en niños
21:50 Firman Sefi y BBVA Bancomer contrato para financiar deuda de Aguascalientes