AGUASCALIENTES  |  VERACRUZ Síguenos: Twitter RadioBI  Facebook Radio BI
BI Noticias

Cultura

martes 16 julio 2019 12:01 PM Aguascalientes, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$18.981

$18.985

Radio BI en vivo
 

Por esta razón debes consumir más de 5 kilos de legumbres al año



 10 feb 2019 4:56 PM

Por: Redacción




La Asociación de Legumbristas de España asegura que duplicar el consumo de legumbres mejoraría la salud de la población y la sostenibilidad del planeta.

Este domingo, se celebra del Día Mundial de las Legumbres, declarado por la Organización de Naciones Unidas.

Las legumbres serían "vitales" para la seguridad alimentaría mundial, ya que su producción es "muy barata", medioambientalmente sostenible y sus cualidades nutricionales las hacen indispensables para la dieta.

Las legumbres son un referente nutricional por su contenido en energía y nutrientes, además es un alimento que encaja con los principios característicos de la dieta mediterránea tradicional. Las legumbres aportan un 20 por ciento o 30 por ciento de proteína de origen vegetal no asociadas a grasas saturadas; aportan hasta un 55 por ciento hidratos de carbono; y algo fundamental,  fibra", comenta el presidente de la Fundación Española de la Nutrición, Gregorio Varela Morillas.

Prácticamente no tienen grasa y la poca que tienen es de origen poliinsaturado, más saludable; y contribuyen con micronutrientes vitaminas y minerales del tipo de calcio, hierro, magnesio, vitaminas B1 o vitamina B2, entre otras. El comer dos o tres veces a la semana Legumbres, como recomienda la Organización Mundial de la Salud, es una decisión "inteligente", califica Varela.

Hay varias formas de consumir legumbres, en ensaladas, platos veganos, postres, en batidos energéticos;  legumbres cocidas de cristal, platos de legumbres preparados.

La ONU ha destacado el papel de las legumbres como motor económico de muchas zonas rurales. "El objetivo número uno de la FAO es acabar con el hambre en el mundo para el año 2030 y las legumbres son un alimento excepcional que tienen una gran calidad desde el punto de vista proteico, como fibra, sin grasas, como fuente de vitaminas, minerales", indica, Ignacio Trueba, representante en España de la FAO.

La FAO también tiene claro que el cultivo de legumbres es clave cuando hablamos de la sostenibilidad del planeta. "La producción y el consumo de legumbres es un arma fundamental para luchar contra el cambio climático. Los abonos fertilizantes nitrogenados son caros, contaminan y consumen energía. Sin embargo, las legumbres no necesitan este tipo de fertilizante, ahorran recursos y contribuyen a la fertilidad del suelo para mejorar la producción de alimentos", dijo Trueba.

Tags: radio bi, legumbres, binoticias, noticias,

Comentarios


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.binoticias.com se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 

Minuto a minuto
11:33 Repunta hambre en el mundo
11:28 AMLO detalla negociaciones para gasoductos
11:17 Merelli anuncia nueva inversión en Aguascalientes
11:10 Novela escarba en el posible origen gallego de Cristóbal Colón
10:30 Adultos mayores denuncian robo de auto cuando en realidad olvidan donde lo estacionaron: Policía Ministerial
10:26 Atada de manos Comisión Estatal de Derechos Humanos para actuar contra abusos de Guardia Nacional
10:20 Mike Pompeo visitará México para discutir políticas migratorias
9:59 Teme OMS que el virus del ébola se propague
9:54 Osorio Chong me pidió que renunciara: Javier Duarte
9:44 Agredió y amenazó a su padre con un cuchillo
9:37 Fueron detenidos tras nuevo robo en tienda de artículos de belleza
9:35 Viejo asqueroso toqueteó a una niña de ocho años