AGUASCALIENTES  |  VERACRUZ Síguenos: Twitter RadioBI  Facebook Radio BI
BI Noticias

Aguascalientes

viernes 19 abril 2019 10:15 AM Aguascalientes, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$18.854

$18.860

Radio BI en vivo
 

Derechos Humanos acredita tortura en detenciones en Aguascalientes



 11 feb 2019 7:18 AM

Por: Redacción




La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) acreditó que el personal de la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado de Aguascalientes, al frente del procurador Felipe Muñoz Vázquez, incurrió en detenciones arbitrarias, actos de tortura y tratos crueles, inhumanos o degradantes contra personas detenidas, así como en violencia sexual en agravio de tres víctimas.

Tras analizar las pruebas del expediente de queja, la CNDH acreditó violaciones a los derechos a la legalidad, seguridad jurídica y a la libertad personal por detención arbitraria en 9 casos; a la seguridad e integridad personal por tortura en 14 de ellos; a la seguridad e

integridad personal por tratos crueles, inhumanos y/o degradantes en dos; a la seguridad

personal e integridad sexual por tortura y violencia sexual en tres y al derecho de acceso a la justicia en su modalidad de procuración y a la verdad en 19, todas atribuibles a personal de la entonces Procuraduría Estatal.

A partir de los 186 casos que investigó la CNDH, con independencia de la comisión o no de

algún delito, en diversas ocasiones la policia ministerial detuvo arbitrariamente a las víctimas y pretendió justificar su detención para proceder a la investigación de los delitos que se les imputaban.

En la puesta a disposición se asentaba que al circular por las calles, los agentes ministeriales aseguraban a la persona y las ponían a disposición del Ministerio Público, sin poner la hora y en otras señalaban que se encontraban en cumplimiento de una orden de localización y presentación, la cual no fue mostrada en ningún momento.

En la mayoría de los casos, las personas detenidas eran trasladadas a las instalaciones de la entonces Procuraduría de Justicia estatal, a un espacio con características de gimnasio, llamado “spa”, y allí eran atadas de manos y pies, les colocaban sobre una llanta para golpearlos y realizarles todo tipo de vejaciones; en otros casos las violaciones a derechos humanos ocurrieron mientras se encontraban en arraigo. El personal de la instancia de procuración de justicia les amenazaba con dañar a sus familias para que aceptaran su participación en diversos ilícitos.

Además, las víctimas permanecían incomunicadas, sin certeza de su situación jurídica y sin contacto con su familia y abogados; tres mujeres fueron sometidas a tortura y violencia sexual para declararse culpables de delitos e incluso, a una de ellas le obligaron a firmar una denuncia por violación para inculpar a un elemento policial. Con base en el Protocolo de Estambul, en seis casos no se acreditaron tortura o tratos crueles, inhumanos o degradantes.

Tags: tortura, Aguascalientes, Fiscalía del Estado, Procuraduría General de Justicia, procurador, Felipe Muñoz Vázquez, fiscal, CNDH, noticias, Radio BI, binoticias

Comentarios


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.binoticias.com se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 

Minuto a minuto
10:11 Rotundo rechazo a intención de reestablecer la tenencia vehicular
10:10 Crisis de Chivas alcanza otras categorías
10:05 Mantendrá Calvillo denominación de pueblo mágico
9:58 Agua para todos, compromete candidato del PAN a alcaldía de Calvillo
9:24 Usuarios con planes gastan más en telefonía celular
9:09 Asesinan a periodistas a tiros en acto “terrorista” en Irlanda del Norte
9:00 Paulina Rubio demanda a su exesposo por ocultarle a su hijo
8:43 Acatar mmorándum de AMLO podría ser delito penal, aseguran abogados
8:27 Ataque a Comandancia de Celaya deja 4 muertos
8:19 Grandes cantidades de basura dentro del perímetro ferial, y aún no inicia la FNSM
8:02 Saldo blanco en primer día de operativo de Semana Santa
7:49 Todo listo para el inicio de la FNSM, anuncia Gobierno de Aguascalientes