AGUASCALIENTES  |  VERACRUZ Síguenos: Twitter RadioBI  Facebook Radio BI
BI Noticias

Aguascalientes

viernes 19 abril 2019 10:21 AM Aguascalientes, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$18.854

$18.860

Radio BI en vivo
 

Repararemos el daño a víctimas de tortura: fiscal de Aguascalientes



 11 feb 2019 7:31 AM

Por: Redacción




Se reparará el daño a las personas que fueron víctimas de tortura a manos de la entonces Procuraduría General de Justicia de Aguascalientes, que encabezaba el procurador Felipe Muñoz Vázquez, aseguró Jesús Figueroa, fiscal del estado, en entrevista para Buenos Días Aguascalientes.. luego de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitiera una recomendación al acreditar los casos de tortura.

"Vamos a cumplir con la recomendación de reparar los daños con ayuda psicológica, médica y de cualquier tipo que la propia Comisión nos señale, estamos en espera de que se nos detalle las acciones".  

Agregó que también están en espera de que se les informe en específico cuál fue el personal de la Procuraduría General de Justicia que participaron en los actos de tortura; y la propia Fiscalía del Estado de Aguascalientes realizará una investigación para determinar si los trabajadores continúan laborando en la dependencia.

Muñoz Vázquez subrayó que será necesario que las víctimas de tortura, además de una queja ante la CNDH, hayan presentado una denuncia formal por los diversos delitos que sufrieron.

El fiscal subrayó que ya no existe la Casa de Arraigo, mejor conocida por los detenidos como "el spa", después de que fuera declarado inconstitucional el arraigo.

La Comisión subraya que como parte de la recomendación se deberá capacitar al personal de la Policía Ministerial en derechos humanos, enfocado en prevención de detenciones arbitrarias y erradicación de la tortura, así como en la aplicación del Manual para la investigación y documentación eficaces de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes; además de proporcionar al personal equipos de videograbación y audio que permita evidenciar que su labor se apega a los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos.

Tags: tortura, Aguascalientes, Fiscalía del Estado, Procuraduría General de Justicia, procurador, Felipe Muñoz Vázquez, fiscal, CNDH, noticias, Radio BI, binoticias

Comentarios


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.binoticias.com se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 

Minuto a minuto
10:11 Rotundo rechazo a intención de reestablecer la tenencia vehicular
10:10 Crisis de Chivas alcanza otras categorías
10:05 Mantendrá Calvillo denominación de pueblo mágico
9:58 Agua para todos, compromete candidato del PAN a alcaldía de Calvillo
9:24 Usuarios con planes gastan más en telefonía celular
9:09 Asesinan a periodistas a tiros en acto “terrorista” en Irlanda del Norte
9:00 Paulina Rubio demanda a su exesposo por ocultarle a su hijo
8:43 Acatar mmorándum de AMLO podría ser delito penal, aseguran abogados
8:27 Ataque a Comandancia de Celaya deja 4 muertos
8:19 Grandes cantidades de basura dentro del perímetro ferial, y aún no inicia la FNSM
8:02 Saldo blanco en primer día de operativo de Semana Santa
7:49 Todo listo para el inicio de la FNSM, anuncia Gobierno de Aguascalientes