AGUASCALIENTES  |  VERACRUZ Síguenos: Twitter RadioBI  Facebook Radio BI
BI Noticias

Tecnociencia

viernes 19 abril 2019 10:24 AM Aguascalientes, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$18.854

$18.860

Radio BI en vivo
 

El invento que permite cargar tu teléfono a través del wifi



 12 feb 2019 8:51 AM

Por: Redacción




La batería del teléfono suele ser un problema habitual cuando la carga comienza a terminarse, es ahí cuando la mayoría de las personas entra en un estado de alerte y enseguida se pone en la búsqueda de un cargador para no quedarse sin teléfono a causa de la falta de energía.

Sin embargo, imagina no tener que hacer esto y poner a cargar tu celular mientras te encuentras conectado a una red wifi y navegas a través de tus redes sociales favoritas.

Pues el ingeniero español Tomás Palacios se puso a pensar en esto y ha desarrollado junto a su equipo de investigadores del MIT, el prestigioso Instituto Tecnológico de Massachussets, en Estados Unidos, un dispositivo capaz de hacer realidad ese sueño futurista.

Se trata de un pequeño aparato que transforma las ondas electromagnéticas del wifi en electricidad de corriente continua para alimentar smartphones, computadoras y todo tipo de sensores y tecnología wearable (como relojes inteligentes).

En realidad, la idea de usar esas señales como "cargadores" de dispositivos electrónicos no es nueva: a las antenas especiales que hacen posible esto se les llama "rectenas" (antenas rectificadoras) y existen desde hace mucho.

Pero esta es la primera vez que se crea un dispositivo totalmente flexible para ese propósito y sin necesidad de utilizar una gran estructura.

Palacios y su equipo lo han creado a partir de un nuevo material llamado disulfuro de molibdeno, uno de los semiconductores más finos del mundo.

Pero, ¿cómo funciona?

La antena recoge la señal wifi y se conecta al dispositivo, que contiene material semiconductor. Y entonces la señal se desplaza a través de ese material, que a su vez convierte esas ondas en electricidad, misma que puede utilizarse para recargar baterías o alimentar otro tipo de circuitos.

Palacios  explica en un artículo publicado en el blog del MIT que este avance supone una nueva forma de alimentar los sistemas electrónicos del futuro usando la recolección de energía de las señales wifi.

El científico también sugiere que este sistema tiene usos potenciales en grandes áreas:

"Cuando tienes uno de estos dispositivos, estás recolectando energía las 24 horas del día, los 7 días de la semana […] se podría cubrir el escritorio con un mantel electrónico y aunque solo esté en el escritorio, estaría recolectando energía todo el tiempo", le dijo el ingeniero a la revista Nature.

"¿Y si pudiéramos desarrollar sistemas electrónicos que envolvieran un puente o una carretera y así traer inteligencia artificial a todo lo que nos rodea?", se pregunta Palacios.

En los experimentos realizados por el equipo de científicos, se ha comprobado que el dispositivo es capaz producir alrededor de 40 microvatios de potencia cuando se expone a los niveles típicos de las señales wifi (unos 150 microvatios). Eso bastaría para iluminar la pantalla de un celular.

Las pocas rectenas flexibles fabricadas hasta ahora operan a bajas frecuencias y no logran convertir las señales de wifi en suficiente energía para cargar un celular, sin embargo, es sin duda un gran avance.

Tags: wifi, energía, eléctrica, cargar, teléfonos, noticias, radio bi, binoticias,

Comentarios


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.binoticias.com se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 

Minuto a minuto
10:15 Van por taxista abusivos
10:11 Rotundo rechazo a intención de reestablecer la tenencia vehicular
10:10 Crisis de Chivas alcanza otras categorías
10:05 Mantendrá Calvillo denominación de pueblo mágico
9:58 Agua para todos, compromete candidato del PAN a alcaldía de Calvillo
9:24 Usuarios con planes gastan más en telefonía celular
9:09 Asesinan a periodistas a tiros en acto “terrorista” en Irlanda del Norte
9:00 Paulina Rubio demanda a su exesposo por ocultarle a su hijo
8:43 Acatar mmorándum de AMLO podría ser delito penal, aseguran abogados
8:27 Ataque a Comandancia de Celaya deja 4 muertos
8:19 Grandes cantidades de basura dentro del perímetro ferial, y aún no inicia la FNSM
8:02 Saldo blanco en primer día de operativo de Semana Santa