AGUASCALIENTES  |  VERACRUZ Síguenos: Twitter RadioBI  Facebook Radio BI
BI Noticias

México

jueves 21 marzo 2019 6:47 AM Aguascalientes, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$18.925

$18.930

Radio BI en vivo
 

Avalan en Cámara de Diputados revocación de mandato en lo general



 14 mar 2019 6:23 PM

Por: Redacción




Con 328 votos a favor, 153 en contra y dos abstenciones, la Cámara de Diputados avaló en lo general el dictamen para reformar el artículo 35 de la Constitución en materia de revocación de mandato y consulta popular, tema impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y la bancada morenista.

Esta reforma permitiría a AMLO someter a consulta su permanencia en el Ejecutivo, la cual se efectuaría a mitad de su sexenio, según lo planeado por él.

Entre protestas de diputados de la oposición, quienes mostraron pancartas en tribuna y en sus curules, la mayoría integrada por Morena, PES, PT, PVEM y siete legisladores experredistas, aprobaron el dictamen que abre la posibilidad para que se convoque a la consulta revocatoria del mandato presidencial en la fecha de la próxima elección de diputados federales, a solicitud del propio López Obrador, de una tercera parte de los miembros de cualquiera de las cámaras o de una cifra de ciudadanos equivalente al 3% de los electores inscritos en la lista nominal.

La revocación sería vinculante con la mayoría de votos depositados en las urnas, siempre y cuando la participación sea de por lo menos 40% de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores.

Al respecto, Sergio Gutiérrez Luna, diputado de Morena, manifestó que se requiere involucrar a los ciudadanos con métodos eficaces en la participación política de México, además de no poner obstáculos y referir que "el pueblo pone y el pueblo quita".

Por su parte, Martha Tagle, de Movimiento Ciudadano, consideró que no se trata de un mecanismo de participación ciudadana, ni de revocación de mandato, sino de ratificación, ya que lo que se consultará es la permanencia del mandatario federal en el poder, por lo que exhortó a que dicho proceso no coincida con las elecciones.

En su intervención, Tatiana Clouthier, de Morena, explicó la revocación de mandato, además de destacar que con dicho dictamen se amplían los derechos políticos de los mexicanos y no se habla de reelección, como lo indican el PRI y el PAN.

Tags: noticias, Radio BI, BI Noticias, Cámara de Diputados, revocación, mandado, consulta, popular

Comentarios


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.binoticias.com se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 

Minuto a minuto
1:27 Chayanne logra conquistar con el alma al público de Aguascalientes
23:10 Llega peso a su mejor nivel desde que AMLO es presidente
22:49 ¿Por qué las casas en Venezuela son tan baratas y qué es el efecto Guaidó?
22:02 Evita UECS secuestro virtual en Aguascalientes
21:40 Esta es la segunda lista del programa Apoyo para tu Titulación
21:38 Fueron a comprar droga y a uno de ellos lo ejecutaron
21:34 Alumnas representarán a Aguascalientes en competencias en Hong Kong y Colombia
20:56 Emite ITEA nuevo padrón de sujetos obligados para 2019
20:45 Vuelve la "luna de gusano" tras 19 años
20:30 Nombran a mexicana como una de las 14 científicas más prometedoras del mundo
20:00 Comenzará #BasuraChallenge para limpiar Río San Pedro
19:50 Se convierte Karen Uhlenbeck en la primera mujer que gana el "Nobel" de matemáticas