AGUASCALIENTES  |  VERACRUZ Síguenos: Twitter RadioBI  Facebook Radio BI
BI Noticias

Salud

jueves 21 marzo 2019 6:47 AM Aguascalientes, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$18.925

$18.930

Radio BI en vivo
 

Comenzará Hospital Hidalgo estudio para identificar causas de insuficiencia renal crónica



 14 mar 2019 11:07 PM

Por: Redacción




Investigadores pertenecientes al Centenario Hospital Miguel Hidalgo (CHMM) comenzarán un estudio para avanzar en la identificación de las causas que ocasionan la alta incidencia de enfermos renales crónicos en Aguascalientes.

En el marco del Día Mundial del Riñón, el José Manuel Arreola Guerra, director del Centro de Investigación de dicho nosocomio, dio a conocer que en un mes más iniciarán con el levantamiento de información entre los estudiantes de secundaria de Aguascalientes para conocer, entre otros factores, su estilo de vida, antecedentes genéticos, entorno social y alimentación, datos que servirán para identificar posibles causas de la enfermedad renal crónica.

Explicó que se trata de un proyecto ambicioso que tomará aproximadamente seis meses finalizarlo, para luego comparar los resultados entre municipios o áreas específicas y determinar posibles causas del padecimiento.

El nefrólogo refirió que gracias a la conformación del Registro Estatal de Enfermos Renales Crónicos se ha obtenido información sobre la prevalencia de este padecimiento en Aguascalientes.

Mencionó que se calcula que hay en Aguascalientes mil 350 pacientes renales crónicos por cada millón de habitantes, lo que quiere decir que en estado existen unas mil 850 personas bajo esta condición, de las cuales el 70% reciben un tratamiento de hemodiálisis o diálisis peritoneal, mientras que el resto enfrentan una alta tasa de mortalidad, pues carecen de los recursos económicos para costear un tratamiento en el sector privado.

El especialista indicó que al año en Aguascalientes se efectúan entre 120 y 150 trasplantes de riñón, que comparativamente con otros estados, confirma que en éste se hacen importantes esfuerzos en el combate de este padecimiento crónico.

Informó que Aguascalientes está en la sexta posición a nivel mundial en cuanto a la prevalencia de enfermos renales crónicos, considerada como la décimo primera causa de muerte en el mundo.

Tags: noticias, Radio BI, BI Noticias, Hospital Hidalgo, estudio, causas, insuficiencia renal crónica, Aguascalientes

Comentarios


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.binoticias.com se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 

Minuto a minuto
1:27 Chayanne logra conquistar con el alma al público de Aguascalientes
23:10 Llega peso a su mejor nivel desde que AMLO es presidente
22:49 ¿Por qué las casas en Venezuela son tan baratas y qué es el efecto Guaidó?
22:02 Evita UECS secuestro virtual en Aguascalientes
21:40 Esta es la segunda lista del programa Apoyo para tu Titulación
21:38 Fueron a comprar droga y a uno de ellos lo ejecutaron
21:34 Alumnas representarán a Aguascalientes en competencias en Hong Kong y Colombia
20:56 Emite ITEA nuevo padrón de sujetos obligados para 2019
20:45 Vuelve la "luna de gusano" tras 19 años
20:30 Nombran a mexicana como una de las 14 científicas más prometedoras del mundo
20:00 Comenzará #BasuraChallenge para limpiar Río San Pedro
19:50 Se convierte Karen Uhlenbeck en la primera mujer que gana el "Nobel" de matemáticas