AGUASCALIENTES  |  VERACRUZ Síguenos: Twitter RadioBI  Facebook Radio BI
BI Noticias

México

domingo 21 abril 2019 12:11 PM Aguascalientes, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$18.854

$18.860

Radio BI en vivo
 

Revelan historial oscuro de Techint, empresa que busca participar en refinería de AMLO



 19 mar 2019 10:04 PM

Por: Redacción




Este lunes, Rocío Nahle, la secretaria de Energía, informó que en el acto de "invitación restringida" para construir la refinería en Dos Bocas, Tabasco, comenzó con la entrega de convocatorias a dos empresas en consorcio: la estadounidense Bechtel, con la ítalo-argentina Techint, así como la australiana Worley Parsons, con la estadounidense Jacobs; por otra parte, en solitario van la estadounidense KBR y la francesa Techip.

Techint se una compañía que anteriormente ya ha sido beneficiada con jugosos contratos para llevar a cabo obras en la reciente década, además de que aparece vinculada a la investigación que se realiza en Brasil en torno a Petrobras.

Techint y Odebrecht  trajeron sus sociedades a México. Particularmente, la empresa constructora de la primera se encargó de ejecutar obras millonarias para la planta Etileno XXI de la segunda y que es objeto de diversas indagatorias desde que en diciembre pasado la justicia de Estados Unidos dio a conocer que la firma brasileña pagó sobornos en México, donde hasta el pasado mes de febrero no se había abierto ninguna investigación.

Asimismo, el contrato para la construcción de una de las obras más relevantes del sexenio de Enrique Peña Nieto en el sector energético fue concedido a Odebrecht en asociación con Techint y la mexicana Arendal. Fue la Fase II del Gasoducto Los Ramones que, con poca transparencia, gracias a las disposiciones de la reforma energética, les concedió Pemex, con un costo de 945 millones de dólares.

Pese a que el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que convocaron a empresas con dimensión ética para la licitación de la nueva refinería, Raúl Olmos, reportero de Mexicanos contra la Corrupción, manifestó que Techint ha construido buena parte de su imperio en el continente a base de sobornos.

Durante una entrevista con Enrique Hernández Alcázar en Así el Weso, Olmos hizo referencia al involucramiento de Techint en la pesquisa por corrupción en Brasil conocida como Lava Jato, al estar asociada con Odebrecht en ese país, además de que recientemente en Argentina se le relacionó con los "Cuadernos de la corrupción", caso por el que han sido procesadas decenas de personas, entre las que se incluye la expresidenta Cristina Fernández.

Olmos mencionó que Techint es un consorcio muy consolidado en México, cuya historia negra es muy reciente, por lo que consideró que el gobierno de AMLO privilegió la capacidad de la compañía para la refinería en Dos Bocas; sin embargo, hablando sobre el equilibrio con el prestigio ético, eso no sucede en el caso de esta empresa.

Tags: noticias, Radio BI, BI Noticias, Techint, refinería, Dos Bocas, AMLO, México, Odebrecht

Comentarios


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.binoticias.com se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 

Minuto a minuto
12:06 Contribuyen variantes genéticas para nuevos medicamentos contra obesidad
11:47 Pide papa Francisco por Venezuela y Nicaragua
11:12 Van 107 policías asesinados en México este 2019
10:46 "Tlapiani", primer telescopio 100% mexicano
10:43 Anticipan manifestaciones ante el Congreso
10:34 [VIDEOS] Espectacular el inicio del Palenque FNSM 2019 con la presentación Carlos Rivera
10:13 Alistan sanción administrativa en contra de Arturo Solano
9:57 Es un error pagar sólo el mínimo en tarjeta de crédito: Condusef
9:43 Mueren 207 personas y hay 450 heridos por ataques en Sri Lanka
8:54 Actividades en el Corredor Cultural Carranza para este domingo 21 de abril
8:38 Devuelven bienes a Elba Esther Gordillo
7:55 Se convierte primer trimestre de 2019 en el más violento en México