AGUASCALIENTES  |  VERACRUZ Síguenos: Twitter RadioBI  Facebook Radio BI
BI Noticias

Tecnociencia

domingo 21 abril 2019 12:10 PM Aguascalientes, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$18.854

$18.860

Radio BI en vivo
 

Descubre robot Curiosity de la NASA nitrógeno en Marte



 25 mar 2019 5:54 PM

Por: Redacción




El robot Curiosity de la NASA encontró por primera vez nitratos o compuestos de nitrógeno, oxido nítrico, en la superficie de Marte, lo que podría significar que las condiciones pudieron ser favorables para la vida en dicho planeta.

El instrumento SAM del Curiosity fue el encargado de examinar los sedimentos del cráter Gale, donde el rover efectúa sus investigaciones.

Rafael Navarro González, investigador del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM, refirió: “Curiosity ha descubierto la presencia de nitrato, los han estado estudiando en diferentes rocas, por el momento hemos analizado 14 rocas de 17 que ha recolectado el rover."

El también coinvestigador de la misión Curiosity de la NASA mencionó que durante este estudio, del cual formó parte, se notó que la concentración de este compuesto nitrogenado fue mayor en las rocas más antiguas.

La indagación presentada durante una conferencia de prensa refiere que toda la vida en la Tierra requiere del nitrógeno, unidad crítica de las moléculas orgánicas que componen las proteínas como ADN o ARN.

El académico mencionó que "para entender su presencia es necesario un compuesto esencial que es hidrógeno en la atmósfera de Marte, que pudo ser emitido por volcanes y contribuyó a la síntesis de estos compuestos nitrogenados”.

Sin embargo, antes de que alguna forma de vida o microorganismos incorporen dicho elemento a sus procesos metabólicos, el nitrógeno debe ser “fijado” en compuestos químicamente reactivos, como los nitratos descubiertos. Para tal propósito, deben producirse ciertos procesos como el choque térmico ocasionado por un relámpago o explosión volcánica.

Desde su laboratorio, Navarro contribuyó a la creación de distintas atmósferas de Marte de diferentes composiciones: "Con las ondas de choque generadas con un láser infrarrojo hemos simulado cómo los asteroides, cuando chocan en la atmósfera, pueden contribuir a la formación de esos compuestos nitrogenados. Eso nos permitió entender que el hidrógeno es esencial para la producción de esos componentes”, abundó.

A partir de dichos resultados, explicó que han podido reconstruir un poco el pasado de Marte.

El investigador afirmó que el hallazgo sugiere que las condiciones para la vida en el "planeta rojo" estuvieron presentes, pues se tienen todos los elementos, como agua líquida en el pasado, hidrógeno, carbono, nitrógeno, oxigeno, fósforo y azufre.

Información: Notimex.

Tags: noticias, Radio BI, BI Noticias, robot, Curiosity, NASA, nitrógeno, Marte

Comentarios


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.binoticias.com se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 

Minuto a minuto
12:06 Contribuyen variantes genéticas para nuevos medicamentos contra obesidad
11:47 Pide papa Francisco por Venezuela y Nicaragua
11:12 Van 107 policías asesinados en México este 2019
10:46 "Tlapiani", primer telescopio 100% mexicano
10:43 Anticipan manifestaciones ante el Congreso
10:34 [VIDEOS] Espectacular el inicio del Palenque FNSM 2019 con la presentación Carlos Rivera
10:13 Alistan sanción administrativa en contra de Arturo Solano
9:57 Es un error pagar sólo el mínimo en tarjeta de crédito: Condusef
9:43 Mueren 207 personas y hay 450 heridos por ataques en Sri Lanka
8:54 Actividades en el Corredor Cultural Carranza para este domingo 21 de abril
8:38 Devuelven bienes a Elba Esther Gordillo
7:55 Se convierte primer trimestre de 2019 en el más violento en México