AGUASCALIENTES  |  VERACRUZ Síguenos: Twitter RadioBI  Facebook Radio BI
BI Noticias

Tecnociencia

jueves 23 mayo 2019 6:26 AM Aguascalientes, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$18.958

$18.964

Radio BI en vivo
 

"Tlapiani", primer telescopio 100% mexicano



 21 abr 2019 10:46 AM

Por: Redacción




El primer telescopio diseñado y construido con tecnología 100% mexicana es fabricado por científicos de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

“Tlapiani”, palabra cuyo significado es "guardián" en náhuatl, es el nombre del nuevo instrumento que será parte de un programa de esa institución para el desarrollo de la astrofísica y ciencias del espacio en el Cerro El Picacho, en Iturbide, Nuevo León.

Asimismo, al sur del estado, la UANL planea reinstalar el telescopio, que ya se encuentra en funciones dentro del campus y con el que ya establecen colaboración con expertos de la academia de ciencias rusa para el monitoreo de basura espacial.

Eduardo Pérez Tijerina, el coordinador del Programa Universitario para el Desarrollo de la Astrofísica y Ciencias del Espacio de la UANL, Eduardo Pérez Tijerina, indicó que debido a las condiciones del lugar, la academia de ciencias china también está interesada en colocar algún instrumento en el Cerro El Picacho.

Dicho telescopio destaca por ser el primero construido con tecnología mexicana, a diferencia del Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano, ubicado en Puebla y que es proyecto binacional entre México y Estados Unidos.

El nuevo aparato estudiará los nómadas estelares, que se calcula al año entran a la atmósfera de la Tierra el equivalente a 14 mil toneladas de ese material.

El telescopio óptico realizado para la Campaña Nacional de Monitoreo de Asteroides, además de observar los bólidos, será utilizado también para diversas líneas de investigación como la búsqueda de exoplanetas.

“Tlapiani” estará a unos 2 mil 400 metros sobre el nivel del mar, lo que significa que es uno de los mejores lugares para la observación astronómica en México, debido a las características climáticas y número de noches despejadas al año.

Hasta el momento, se reporta un avence del 90% en su construcción y se espera esté funcionando en agosto próximo.

Información: Notimex.

Fotografía: UANL.

Tags: noticias, Radio BI, BI Noticias, Tlapiani, telescopio, México, UANL

Comentarios


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.binoticias.com se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 

Minuto a minuto
6:02 Incendio en el Cerro de los Gavilanes consume 30 hectáreas
22:17 En aumento, los linchamientos en el país: CNDH
22:14 Asegura Rieleros la serie vence 7 - 2 a Pericos
22:02 Por austeridad, reducirán becas a pasantes de medicina y enfermería
21:55 Sara Carbonero fue operada por cáncer de ovario
21:47 Ikea abrirá su primera tienda en CDMX
21:37 Panasonic también rompe con Huawei; detiene envíos de componentes
20:59 Empresarios de FINSA reafirman su participación en la alianza con el Bajío
19:54 Fallece Fernando Romo Femat, propietario de JM Romo
19:31 Congelarán cuentas bancarias de ligados al ex gobernador César Duarte
19:26 Luis Armando Reynoso, culpable en definitiva por peculado
19:12 Mueren decenas de aguascalentenses por contaminación