AGUASCALIENTES  |  VERACRUZ Síguenos: Twitter RadioBI  Facebook Radio BI
BI Noticias

Cultura

jueves 23 mayo 2019 6:30 AM Aguascalientes, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$18.958

$18.964

Radio BI en vivo
 

Redefinen salarios de compañías y artistas



 15 may 2019 7:34 AM

Por: Redacción




En enero pasado, la directora del INBA, Lucina Jiménez, informó que los salarios de las compañías nacionales y de los grupos artísticos se “redefinirían” porque a la ley de remuneraciones establece topes muy claros, dicha redefinición prácticamente ha concluido.

De acuerdo con Lucina Jiménez, “todos los funcionarios están tasados bajo este criterio”, en referencia a los topes salariales, mientras que los artistas recibirán su salario dependiendo de su forma de contratación.

De acuerdo con información proporcionada por el INBA, la Compañía Nacional de Danza cuenta con dos directores artísticos, la bailarina Elisa Carrillo Cabrera, con importe bruto y neto por 50 mil pesos mensuales; Cuauhtémoc Nájera Ruiz tiene un sueldo de 85 mil 174 pesos mensuales brutos y de 70 mil pesos netos.

El director artístico de la Compañía Nacional de Teatro, Enrique Singer, percibe honorarios por 85 mil 174 pesos mensuales brutos, el importe neto es de 70 mil pesos.

Alonso Escalante Mendiola, director artístico de la Compañía Nacional de Ópera, percibe honorarios por 81 mil 200 pesos brutos, el mismo importe neto debido a que, según el INBA, entrega factura y cobra el IVA sin retención.

En cuanto a los sueldos en la dirección del Estudio de la Ópera de Bellas Artes (EOBA), a cargo de Christian Gohmer, del titular de Solistas Ensamble, y de Carlos Aransay, al frente del Coro de Madrigalistas; según el INBA, el primero está en trámite, mientras que los demás esperan la validación por parte de la Dirección de Asuntos Jurídicos para que puedan ser publicados en el Portal de Transparencia.

El sueldo del titular de la Orquesta Sinfónica Nacional, Carlos Miguel Prieto, fue reducido por iniciativa del propio concertador, y sobre su propuesta hubo una reducción más para fijarse en 107 mil pesos netos, es decir, un millón 284 mil pesos anuales.

Mientras que José Luis Castillo, quien laboraba como titular del Centro de Experimentación y Producción de Música Contemporánea (Cepromusic), así como de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, sólo dirigirá la primera por un monto de 50 mil pesos mensuales, mientras que la agrupación tendrá un nuevo titular a partir del segundo semestre del año. En 2014 su contrato, de acuerdo con el Portal, fue de alrededor de 520 mil pesos anuales por cada una de las dependencias.

Tags: salarios, arte, noticias, INBA, radio bi, binoticias, artes,

Comentarios


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.binoticias.com se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 

Minuto a minuto
6:27 Aprueban creación de Bachillerato Militarizado en Aguascalientes
6:02 Incendio en el Cerro de los Gavilanes consume 30 hectáreas
22:17 En aumento, los linchamientos en el país: CNDH
22:14 Asegura Rieleros la serie vence 7 - 2 a Pericos
22:02 Por austeridad, reducirán becas a pasantes de medicina y enfermería
21:55 Sara Carbonero fue operada por cáncer de ovario
21:47 Ikea abrirá su primera tienda en CDMX
21:37 Panasonic también rompe con Huawei; detiene envíos de componentes
20:59 Empresarios de FINSA reafirman su participación en la alianza con el Bajío
19:54 Fallece Fernando Romo Femat, propietario de JM Romo
19:31 Congelarán cuentas bancarias de ligados al ex gobernador César Duarte
19:26 Luis Armando Reynoso, culpable en definitiva por peculado