AGUASCALIENTES  |  VERACRUZ Síguenos: Twitter RadioBI  Facebook Radio BI
BI Noticias

Finanzas

jueves 23 mayo 2019 6:34 AM Aguascalientes, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$18.958

$18.964

Radio BI en vivo
 

No es Bitcoin todo lo que reluce



 15 may 2019 11:15 AM

Por: Sofía Velasco




Aunque el interés mediático que despertaron las criptomonedas, con el bitcoin (BTC) a la cabeza ha disminuido bastante desde el año pasado, lo que no ha disminuido ha sido su valor como posible inversión, y por ello han sido muchos los que se han decidido a lanzar su propia criptomoneda, y entre sus promotores no solo encontramos entidades o sujetos privados, como el enigmático Satoshi Nakamoto, sino que incluso algunos estados se han atrevido con su propio BTC, aunque con desigual éxito como podremos ver a continuación.

Petro, historia de un fracaso

Una de las criptomonedas con menos sentido que existen hoy en día es el Petro, la criptomoneda que lanzó en Febrero de 2018 el gobierno de Venezuela y que, supuestamente, se encuentra respaldada por los ingentes recursos naturales de la nación hispanoamericana. Pero ¿Qué problemas tiene a primera vista una criptomoneda respaldada por un país tan rico en recursos naturales como es Venezuela?

Lo primero es eso mismo, al contrario de lo que ocurre con el resto de las criptomonedas como BTC, Ethereum… etc. el Petro no es una moneda descentralizada que basa su valor en la casi imposible de hackear tecnología de blockchain, sino que es una criptomoneda respaldada por un banco central, con lo malo que ello conlleva para los que ven en esta nueva tecnología de la cadena de bloques una forma de librar a las finanzas del control del estado.

Lo segundo es que el Petro se encuentra, supuestamente, respaldado por reservas de petróleo a las que difícilmente PDVSA (empresa pública venezolana que se encarga de explotar el petróleo del país) podrá acceder, si atendemos a la dura situación que atraviesa Venezuela y a que desde 1998 hasta 2013, año de la muerte del fundador del chavismo, ha pasado de extraer tres millones y medio de barriles de crudo al día a casi un millón de barriles menos al día. PDVSA, que fue la joya de la corona de Venezuela durante tantas décadas está viviendo sus horas más oscuras.

No parece una buena inversión, ¿verdad?

Falta de potencial, o directamente estafas

Más de la mitad de las criptomonedas que nacen parecen estar destinadas a morir de inanición o simplemente a ser vehículos mediante los cuales unos cuantos avispados se lleven el dinero de los incautos. Por ello sería inteligente investigar bien al nuevo aspirante a BTC, y comprobar que tiene una actividad mantenida en el tiempo, así como que muestra noticias y anuncios de novedades mediante sus redes sociales. Es decir, actuar con sentido común, al igual que hacemos en cualquier otra faceta de nuestra vida, ni más ni menos.

La vuelta de los clásicos

Parece por lo tanto que, al menos de momento, las grandes criptomonedas siguen sin competencia. Es cierto que Ethereum y BTC no tienen el valor que tenían a principios del 2018 y finales del 2017 respectivamente, pero están mostrando un repunte (BTC ha alcanzado de nuevo los 7.000 USD en mayo del 2019, valor que no tenía desde mediados del 2018, y Ethereum ya ha vuelto a alcanzar los 200 USD, valor que tampoco tenía desde hacía prácticamente medio año, y que demuestra que en contra de lo que pensaban los más agoreros, las criptomonedas son un valor que ha llegado para quedarse, amén de haber popularizado la tecnología del blockchain, una tecnología que verdaderamente cambiará la sociedad a mejor a lo largo de los próximos años.

Aunque sea solo por eso sin duda ha valido la pena la existencia de las criptomonedas.

CFDs, una manera de beneficiarnos de las criptomonedas

Al igual que con el resto de monedas del mundo, materias primas y prácticamente cualquier valor físico o bursátil, las criptomonedas son también objeto de trading, en las mismas plataformas mediante las cuales realizamos cualquier otra transacción en forex, o bien podemos operar mediante CFD, en esas mismas plataformas, y así ahorrarnos el riesgo de comprar un valor con tantos altibajos. Sin embargo, para operar con CFD es preciso contar con conocimientos de trading muy avanzados y específicos para este tipo de productos financieros tan de riego, donde una mala apuesta puede hacernos perder bastante mas capital del invertido.

Si son ustedes habituales de las plataformas de trading sin duda alguna no les costará moverse como pez en el agua por este nuevo mercado y ya habrán visto en más de una ocasión las posibilidades que ofrece invertir en cripto monedas.

Tags: bitcoin, criptomonedas, inversión, Petro

Comentarios


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.binoticias.com se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 

Minuto a minuto
6:27 Aprueban creación de Bachillerato Militarizado en Aguascalientes
6:02 Incendio en el Cerro de los Gavilanes consume 30 hectáreas
22:17 En aumento, los linchamientos en el país: CNDH
22:14 Asegura Rieleros la serie vence 7 - 2 a Pericos
22:02 Por austeridad, reducirán becas a pasantes de medicina y enfermería
21:55 Sara Carbonero fue operada por cáncer de ovario
21:47 Ikea abrirá su primera tienda en CDMX
21:37 Panasonic también rompe con Huawei; detiene envíos de componentes
20:59 Empresarios de FINSA reafirman su participación en la alianza con el Bajío
19:54 Fallece Fernando Romo Femat, propietario de JM Romo
19:31 Congelarán cuentas bancarias de ligados al ex gobernador César Duarte
19:26 Luis Armando Reynoso, culpable en definitiva por peculado