AGUASCALIENTES  |  VERACRUZ Síguenos: Twitter RadioBI  Facebook Radio BI
BI Noticias

México

domingo 16 junio 2019 8:12 AM Aguascalientes, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$19.158

$19.165

Radio BI en vivo
 

Si fracasamos, negociaremos con EE. UU. que México sea tercer país seguro: Ebrard



 11 jun 2019 10:36 PM

Por: Redacción




En conferencia de prensa, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores de México, indicó que de no conseguirse una disminución de los flujos migratorios hacia Estados Unidos en un lapso de 45 días, nuestro país tendrá que comenzar un proceso de negociación para convertirse en un tercer país seguro.

El canciller mexicano confirmó que la medida para conseguir revertir la aplicación de los aranceles incluyó examinar un esquema regional de asilo, aunque confió en que tenga éxito la estrategia planteada por México.

Luego de leer un informe detallado que la Cancillería entregó al Senado, el funcionario mexicano reconoció que durante las negociaciones no se marcó un número al que debería llegar ese flujo migratorio para que en su momento sea considerado como suficiente y así no entrar en un nuevo esquema de negociación arancelaria.

También se confirmó que Estados Unidos planteó reiteradamente durante los tres días de negociaciones su idea de aplicar el tercer país seguro tal como se hace en la Unión Europea con Turquía; no obstante, rechazó que pusieran sobre la mesa una propuesta económica para su aplicación.

"Ellos quieren que discutamos, que si las medidas no funcionan, la propuesta que ellos tienen, que es la de país seguro, pero se tiene que crear un sistema de gestión migratoria, que es un concepto muy distinto sobre el sentido de asilo-refugio, y estaría por definirse cuáles serían las responsabilidades de cada uno en caso de que no funcionen las medidas que estamos implementando", explicó Ebrard.

Por su parte, Alejandro Celorio, consultor jurídico de la SRE, mencionó que en el momento de la negociación, México no tenía elementos adicionales para persuadir a Estados Unidos de implementar tal mecanismo; no obstante, aseveró que ahora tienen 45 días para desarrollar una.

Ebrard dijo que la nueva negociación, en caso de que los resultados obtenidos no sean satisfactorios, se limitará a tratar el tema migratorio y no se planteará de nueva cuenta la imposición arancelaria.

Tags: noticias, Radio BI, BI Noticias, fracaso, negociación, México, tercer, país, seguro, Marcelo Ebrard

Comentarios


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.binoticias.com se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 

Minuto a minuto
8:06 Cómo identificar los tipos de maltrato contra un adulto mayor
7:52 Detienen 4 tráileres con 791 migrantes en Veracruz
7:40 Detienen al Bryan tras intentar robar un auto
7:32 Detienen a distribuidor de droga en San Pancho
7:20 Detienen a acosador en el Barrio de Chora
6:06 Grave niña de cinco años tras accidente de moto
5:38 Jovencito se quita la vida por ahorcamiento
23:33 Jovencito de 18 años termina baleado por rencillas con un sujeto
23:00 México golea a Cuba
22:11 África con el mayor crecimiento de católicos en el mundo
21:57 Persecución en Asientos para capturar a quinceañeros que hicieron disparos al aire
21:14 Mismos impuestos, mismos derechos: comunidad LGBT pide a diputados legislar a su favor