AGUASCALIENTES  |  VERACRUZ Síguenos: Twitter RadioBI  Facebook Radio BI
BI Noticias

Aguascalientes

sábado 24 agosto 2019 7:16 AM Aguascalientes, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$19.860

$19.866

Radio BI en vivo
 

Policías municipales han impedido 100 extorsiones telefónicas



 6 jul 2019 7:13 AM

Por: Redacción




Durante el 2019 la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Aguascalientes ha impedido que se concreten 118  extorsiones telefónicas, evitando así que las víctimas depositen dinero a estafadores.

El titular de la dependencia, el comisario general Antonio Martínez Romo, destacó que gracias a la confianza de la ciudadanía se brinda a la sociedad la orientación necesaria para que sepan cómo actuar en caso de recibir este tipo de llamadas; se les indica que deben mantener la calma, no proporcionar información, cortar la comunicación y reportar los hechos a la autoridad.

“La extorsión telefónica es un delito: se utiliza información muchas veces dada por la propia víctima, que es aprovechada por el delincuente para provocar miedo o engañar y obtener dinero a través de llamadas. Lamentablemente, la extorsión evoluciona de manera constante y a diario aparecen nuevas modalidades”, explicó el comisario.

Existen distintas formas de extorsión telefónica, la más común es amenazar con dañar a algún miembro de la familia si no se entrega el dinero requerido; también se ha detectado que engañan a la gente haciéndoles creer que son ganadores de concursos y en otros casos se hacen pasar por supuestos familiares que necesitan dinero para salir de algún problema.

Los policías municipales siguen un protocolo: al recibir el reporte de auxilio, acuden de inmediato a entrevistarse con la persona afectada e intentan comunicarse con el familiar que supuestamente se encuentra privado de su libertad, implementando un operativo para su localización.

Para evitar ser víctima de extorsión telefónica, se recomienda no proporcionar datos personales a extraños y mantener constante comunicación con su familia y con las personas con las que convive cotidianamente. Hay que tener mayor precaución con los menores de edad, especialmente con lo que publican en redes sociales.

En la mayoría de las ocasiones, la propia víctima es quien proporciona la información a los delincuentes, sin darse cuenta.

“En estos casos es recomendable no retar a quienes intentan extorsionar, pero tampoco demostrar miedo; tratar de mantener la calma, colgar sin dar más explicaciones; y denunciar lo ocurrido ante las autoridades”, subrayó Martínez Romo.

Tags: extorsión telefónica, Aguascalientes, policíaca, noticias, Patrulla 790, Radio BI, Policía Municipal, policías municipales

Comentarios


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.binoticias.com se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 

Minuto a minuto
5:41 Trailero se quiso suicidar
0:34 Yankees apalean a Dodgers en primero de la serie
23:17 Veracruz iguala la mayor racha sin victoria en el mundo
21:41 Niegan otorgar amparo a excolaborador de Rosario Robles
21:25 Presenta Batres queja contra elección de presidente del Senado
20:58 Responde Trump a China aplicando aranceles a sus productos
20:38 "No es para presumir, pero soy hombre de palabra", dice AMLO en spots
20:08 Llegarían los memojis a WhatsApp
19:53 "Sí atendimos caso de Guardería ABC", responde CNDH a AMLO
19:08 Cumple hashtag 12 años
18:45 Llega hasta Argentina humo de incendios en el Amazonas
18:27 Exigen diputados opositores investigar a hijos de Gómez Urrutia