AGUASCALIENTES  |  VERACRUZ Síguenos: Twitter RadioBI  Facebook Radio BI
BI Noticias

Tecnociencia

domingo 21 julio 2019 6:20 AM Aguascalientes, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$19.015

$19.019

Radio BI en vivo
 

Desarrolla estudiante de la UAA software lúdico para terapia física



 10 jul 2019 7:06 PM

Por: Redacción




La UAA, a través de los programas académicos del Centro de Ciencias de la Ingeniería (CCI), efectúa proyectos tecnológicos con la finalidad de incidir en el desarrollo humano mediante diversos campos de estudio y aplicación, uno de los cuales es la terapia asistida por robots.

Tal es el caso de Rodrigo Eudave Patiño, alumno del octavo semestre de la Ingeniería en Robótica de dicha institución, quien desarrolló un software que se usa en un robot de rehabilitación que, a modo lúdico, interactúa con los pacientes y los apoya para efectuar ejercicios de forma más amable que los métodos tradicionales.

La aplicación fue programada en lenguaje Java y funciona mostrando al paciente, mediante un display, la trayectoria ideal que debe realizar. Después, al comenzar la actividad asistida por el robot, el software ilumina en la pantalla el movimiento en tiempo real, guiando a la persona y mostrando qué tan cerca está del proceso óptimo. Por último, recaba los datos de fuerza aplicada, tiempo y trayectoria para mostrarlos al beneficiario, de tal manera que se plasman como un récord que lo motiva a mejorar sus resultados.

El futuro profesionista detalló que, durante su formación, ha obtenido conocimientos importantes para el correcto desempeño de su campo de especialidad, con materias como electrónica, mecánica o programación, bajo el sello humanista que distingue a la UAA, ya que su proyecto tiene como objetivo beneficiar a las personas gracias a la interacción humano-computadora.

Asimismo, el doctor César Alejandro Chávez Olivares, catedrático de la UAA y asesor del proyecto, mencionó que la terapia asistida por robots es eficiente no sólo para los pacientes, que logran avances superiores a los alcanzados por métodos tradicionales, sino también para los mismos terapeutas, quienes consiguen de este instrumento resultados cuantificables que apoyan para el diagnóstico de proceso.

Tags: noticias, Radio BI, BI Noticias, UAA, estudiante, Robótica, Rodrigo Eudave Patiño, software, aplicación, terapia, física, Aguascalientes

Comentarios


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.binoticias.com se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 

Minuto a minuto
0:25 Necaxa empata ante Cruz Azul en debut de liga
20:30 Pondrán a la venta 100 viejos taxis que dejan el transporte público
20:29 Quedarán acéfalas todas las delegaciones del gobierno federal en Aguascalientes
20:26 Junio, el mes más violento del 2019
20:14 Receta de la semana: pan de campaña, vegetales y atún
20:01 Fuerte choque en la carretera a San Luis deja como saldo 4 lesionados
18:52 Descarta AMLO uso de escoltas tras “provocación” en SLP
18:32 [VIDEO] Increpan a AMLO en San Luis Potosí
18:15 EE.UU. está destinado a ser líder en el espacio: Pence
17:53 Semarnat avala construcción del Aeropuerto de Santa Lucía
17:35 Hasta 15 muertos por explosión en planta de gas, en China
16:40 Cancillería pudo haber usado sedes de Luz del Mundo en EE.UU.