AGUASCALIENTES  |  VERACRUZ Síguenos: Twitter RadioBI  Facebook Radio BI
BI Noticias

Salud

domingo 21 julio 2019 6:32 AM Aguascalientes, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$19.015

$19.019

Radio BI en vivo
 

Tienen trastorno antisocial 50% de los delincuentes



 11 jul 2019 9:51 AM

Por: Redacción




Actitudes antisociales como romper las reglas y mentir para conseguir beneficios propios sin sentir remordimiento, son características de las personas con trastorno antisocial de la personalidad (TAP), que en México afecta a 5% de la población. De ellos, uno por ciento desarrolla una psicopatía.

Sin embargo, el TAP es común en los delincuentes. Se estima que 50% de los reclusos sufren este trastorno; "no obstante, aclaró el universitario, no todos los infractores son psicópatas, ni todos los psicópatas son delincuentes", subrayó Salvador Chavarría Luna, académico de la Facultad de Psicología de la UNAM.

“La psicopatía es un problema específicamente con las emociones; quienes la padecen presentan una despreocupación por los sentimientos de los demás, y aunque reconocen que las acciones son inapropiadas, no son empáticos y minimizan las consecuencias”.

La prevalencia del trastorno antisocial de la personalidad es mayor en hombres que en mujeres, "probablemente porque en el diagnóstico se acentúan rasgos de agresividad, socialmente relacionados con la conducta masculina; entonces, ellas podrían estar infradiagnosticadas".

Estas conductas, reiteró, pueden ser detectadas y tratadas desde la infancia. Si una madre es ofendida o lastimada por su hijo, quien sólo modera su conducta para evitar un castigo, no por entender que hizo mal, debe encender las luces rojas y pensar que está ante un posible caso de TAP.

En tanto, si un adolescente infringe la ley sin importarle el daño que provoca, es un caso de TAP, pero si además disfruta por su proceder, no siente empatía y su comportamiento es constante, tiene rasgos psicopáticos.

De acuerdo con el especialista, existen dos tipos de agresión: la reactiva y proactiva. La primera es una reacción a un estímulo: me pegan y yo pego, aunque hay niños con autorregulación emocional que controlan sus impulsos y responden de otra forma.

En cambio, la proactiva es una característica de los trastornos psicopáticos, donde se daña con intención de obtener beneficio, se violan los derechos de los demás y pasan por encima de sus emociones.

Tags: antisocial, trastorno antisocial de la personalidad, TAP, delincuentes, psicología, salud, noticias, Radio BI, binoticias

Comentarios


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.binoticias.com se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 

Minuto a minuto
0:25 Necaxa empata ante Cruz Azul en debut de liga
20:30 Pondrán a la venta 100 viejos taxis que dejan el transporte público
20:29 Quedarán acéfalas todas las delegaciones del gobierno federal en Aguascalientes
20:26 Junio, el mes más violento del 2019
20:14 Receta de la semana: pan de campaña, vegetales y atún
20:01 Fuerte choque en la carretera a San Luis deja como saldo 4 lesionados
18:52 Descarta AMLO uso de escoltas tras “provocación” en SLP
18:32 [VIDEO] Increpan a AMLO en San Luis Potosí
18:15 EE.UU. está destinado a ser líder en el espacio: Pence
17:53 Semarnat avala construcción del Aeropuerto de Santa Lucía
17:35 Hasta 15 muertos por explosión en planta de gas, en China
16:40 Cancillería pudo haber usado sedes de Luz del Mundo en EE.UU.