AGUASCALIENTES  |  VERACRUZ Síguenos: Twitter RadioBI  Facebook Radio BI
BI Noticias

Tecnociencia

viernes 23 agosto 2019 3:21 PM Aguascalientes, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$19.860

$19.866

Radio BI en vivo
 

Los científicos que predijeron el cambio climático, hace 40 años



 13 ago 2019 11:25 AM

Por: Redacción




Hace unas semanas, el mundo celebraba el 50 aniversario de la llegada del hombre a la Luna. Sin embargo, ha pasado casi inadvertido otro aniversario científico, quizá de igual importancia para el futuro de nuestra civilización.

Hace 40 años, un grupo de científicos se reunió en la Institución Oceanográfica de Woods Hole, en Massachussetts, para la primera sesión del “Grupo Ad Hoc sobre Dióxido de Carbono y Clima”.

La reunión dio lugar a la preparación del llamado Informe Charney, la primera evaluación exhaustiva sobre el cambio climático mundial debido al dióxido de carbono.

No suena tan increíble como el aterrizaje en la Luna y, desde luego, no había millones de personas conteniendo la respiración a la espera de los resultados de la reunión.

Sin embargo, el Informe Charney es un buen trabajo científico y el éxito de sus predicciones a lo largo de estos 40 años ha establecido firmemente la ciencia del calentamiento global.

Ya en el siglo XIX, otros científicos habían demostrado que el dióxido de carbono era lo que hoy llamamos un “gas de efecto invernadero”

En la década de los 50 del siglo XX, los científicos predijeron el aumento de la temperatura en varios grados producido por la quema de combustibles fósiles.

En 1972, John Sawyer, responsable de investigación de la Oficina Meteorológica del Reino Unido, escribió un artículo de cuatro páginas publicado en la revista Nature que resumía lo que se sabía hasta ese momento. El artículo predecía un calentamiento de casi 0,6°C  para finales del siglo XX.

Pero estas predicciones eran todavía controvertidas en los años 70. En todo caso, el mundo se había enfriado a mediados del siglo XX y todavía se especulaba en los medios de comunicación con que quizá nos estábamos dirigiendo hacia una nueva edad de hielo.

El encuentro de Woods Hole reunió a 10 distinguidos científicos del clima, que habían solicitado asesoramiento a otros investigadores de todo el mundo. El grupo estaba liderado por Jule Charney, del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), uno de los estudiosos de la atmósfera más respetados del siglo XX.

El informe expone claramente lo que se sabía sobre los posibles efectos del incremento de dióxido de carbono en el clima, así como las incertidumbres. La conclusión del informe fue clara:

“Estimamos que el calentamiento más probable al duplicar las emisiones de CO2 estará cerca de 3°C con un margen de error de 1,5°C”.

Durante los 40 años transcurridos desde aquella reunión, la media anual de concentración de CO? en la atmósfera, medida en Mauna Loa, Hawaii, se ha incrementado cerca de un 21%.

Durante el mismo período, la temperatura media global de la superficie terrestre se ha incrementado en torno a 0,66°C, casi exactamente lo que podría haberse esperado si una duplicación de CO? produce cerca de 2,5°C de calentamiento, justo un poco por debajo de su mejor estimación.

Un pronóstico notablemente premonitorio.

A pesar de la gran consideración con la que los autores del Informe Charney fueron recibidos por sus compañeros científicos de aquella época, el informe no produjo cambios inmediatos de comportamiento por parte de los ciudadanos o los políticos.

Con el tiempo, como el mundo ha continuado calentándose como se predijo, el informe ha sido considerado como un hito relevante para calibrar las consecuencias que nuestros actos tienen sobre el clima.

La nueva hornada de científicos del clima venera a Charney y sus coautores por su perspicacia y claridad.

Tags: científicos, planeta, calentamiento, noticias, radio bi, binoticias,

Comentarios


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.binoticias.com se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 

Minuto a minuto
14:41 Funeral de Luis Ernesto Romo Gutiérrez, quien fuera pareja de Pepillo Origel, fue en Aguascalientes
14:21 Gobierno debería negociar con criminales: obispo
14:11 Primero falta de lluvia y ahora plaga pone en peligro la producción del campo de Aguascalientes
14:04 No al "PRIAN"; el PAN batea idea del PRI de formar alianza
14:02 Sobreviven 67 estancias infantiles de 203 que había en el estado
13:59 En septiembre se espera la audiencia para vincular a proceso al ex director del IEA
13:59 Jalón de orejas del PAN a Jorge López por su pleito con diputado de Morena
13:42 Inauguran exposición con obras decomisadas a Elba Esther Gordillo
13:38 El problema y la solución
13:35 "Vendido y arrastrado", escribe Marta Guzmán, "la pasadita de la media", tras salida de Loret de Mola de Televisa
13:11 Destruyen 23 kilos de marihuana decomisadas en Aguascalientes
12:56 Hija de Stan Lee dice que Disney y Marvel no respetan el legado de su padre tras disputa por Spiderman