AGUASCALIENTES  |  VERACRUZ Síguenos: Twitter RadioBI  Facebook Radio BI
BI Noticias

México

viernes 23 agosto 2019 3:31 PM Aguascalientes, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$19.860

$19.866

Radio BI en vivo
 

La cuarta trasformación empieza a chocar con la cruda realidad



 13 ago 2019 2:17 PM

Por: Redacción




Por Jorge Manuel Aguirre.

El día de hoy quiero comentar con ustedes como estamos viendo claramente que la cuarta trasformación empieza a chocar con la cruda realidad, y me explico: la austeridad no debe ser sinónimo de ineficiencia, ineficacia ni falta de transparencia, vemos ejemplos a lo largo ya de estos nueve meses de gobierno, se canceló el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México aludiendo causas de corrupción sin que al momento se haya acusado o señalado a un solo corrupto, y al contrario, se ha indemnizado y liquidado todos los contratos que se tenían suscritos para la construcción de ese aeropuerto.

Se cancelan recursos a las guarderías, a las cuales varios jueces federales han otorgado suspensiones y la Secretaría de Bienestar se niega a entregar los recursos correspondientes.

Esta utilizando la reforma al Seguro Popular con la creación del Instituto de Salud para el Bienestar, para la utilización del fondo contra casos catastróficos; recordemos que este fondo es el que permitía al Seguro Popular hacer frente a temas tan delicados como cáncer muy avanzados o como el VIH.

También se cancelan recursos a universidades públicas que esta semana estarán entrando en clases y empezarán a ver los estragos de la cancelación de 3 mil millones en presupuesto destinados a las universidades públicas.

Se cancelan recursos a la ciencia y la tecnología; se cancelan recursos a deportistas aunque luego se cuelguen las medallas diciendo que son obras de ellos los triunfos en los Juegos Panamericanos.

Y el colmo de estas cancelaciones, quizá lo vemos en los proyectos relativos a las Olimpiadas de Matemáticas que premian a los niños que participan en estos proyectos de manera nacional e internacional, y que lamentablemente se ven cortados los recursos, aunque luego se diga que ha sido un error y que se reintegrará íntegramente esos recursos.

Se critica toda instancia evaluadora o calificadora que no conviene con su argumento o diagnóstico a los fines del gobierno federal, pero eso sí, se utiliza a la agencia de seguridad, energía y ambiente -órgano desconcentrado de la Semarnat- para dictaminar y autorizar, aunque sea condicionadamente el proyecto de Dos Bocas, no escuchando opiniones de otros sectores técnicos bien calificados para dar su opinión con respecto a ese proyecto. Pareciera ser que para el Gobierno Federal, los ciudadanos somos súbditos y no sujetos activos en nuestras relaciones con el mismo.

Esa pretensión de manipular la información, o de anular, o de acusar de conservadores corruptos o enemigos del estado, no es precisamente los pasos que debemos dar hacía una estado democrático y de derecho que debe regir en México.

Y esto se complementa con lo que sucedió el día de ayer: uno puede preguntarse, ¿por qué se acusa a Rosario Robles de ejercicio indebido de la función pública y no de cohecho, enriquecimiento o peculado?, ¿no será solamente un uso manipulador de la información pública o una cortina de humo para distraernos y finalmente dejarla libre? Porque recordemos que el ejercicio indebido no es un delito grave y puede salir rápidamente de prisión sin que se castigue la corrupción bajo su administración en Sedesol y Sedatu.

 

Las ideas aquí expresadas pertenecen solo a su autor, binoticias.com las incluye en apoyo a la libertad de expresión

Tags: 4T, cuarta transformación, noticias, radio bi, binoticias, opinión,

Comentarios


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.binoticias.com se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 

Minuto a minuto
14:41 Funeral de Luis Ernesto Romo Gutiérrez, quien fuera pareja de Pepillo Origel, fue en Aguascalientes
14:21 Gobierno debería negociar con criminales: obispo
14:11 Primero falta de lluvia y ahora plaga pone en peligro la producción del campo de Aguascalientes
14:04 No al "PRIAN"; el PAN batea idea del PRI de formar alianza
14:02 Sobreviven 67 estancias infantiles de 203 que había en el estado
13:59 En septiembre se espera la audiencia para vincular a proceso al ex director del IEA
13:59 Jalón de orejas del PAN a Jorge López por su pleito con diputado de Morena
13:42 Inauguran exposición con obras decomisadas a Elba Esther Gordillo
13:38 El problema y la solución
13:35 "Vendido y arrastrado", escribe Marta Guzmán, "la pasadita de la media", tras salida de Loret de Mola de Televisa
13:11 Destruyen 23 kilos de marihuana decomisadas en Aguascalientes
12:56 Hija de Stan Lee dice que Disney y Marvel no respetan el legado de su padre tras disputa por Spiderman