AGUASCALIENTES  |  VERACRUZ Síguenos: Twitter RadioBI  Facebook Radio BI
BI Noticias

Aguascalientes

miércoles 21 agosto 2019 6:46 AM Aguascalientes, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$19.766

$19.772

Radio BI en vivo
 

Registro Civil Aguascalientes registrará a hijos de migrantes nacidos en EU



 30 oct 2017 7:05 AM

Por: BI Noticias




Jesús Rodríguez Contreras, coordinador de la Oficina de Atención al Migrante en Aguascalientes (OFAM), informó que en lo que va del año más de mil 300 aguascalentenses han sido retornados de Estados Unidos, muchos de los cuales fueron apoyados en su regreso a la entidad.

Con motivo del arranque de la Campaña de Regularización del Estado Civil de las Personas Nacidas en Estados Unidos de Padres Mexicanos, el funcionario llamó a los aguascalentenses a registrar como mexicanos a los hijos que procrearon en la Unión Americana.

El funcionario estatal enfatizó que las familias deben estar preparadas a una posible repatriación, dada la situación migratoria actual y recalcó que al otorgarles la identidad mexicana, estas personas adquieren derechos y prevén distintas situaciones, como la necesidad de atención médica e incluso una posible ausencia de los padres por repatriación.

La campaña establece que una vez que realice la inserción del acta de nacimiento extranjera en las oficinas centrales del Registro Civil, se obtiene una mexicana y la persona ya puede acceder a su Clave Única de Registro Poblacional (CURP) para tramitar su pasaporte y permanecer indefinidamente en este país, así como obtener documentos como licencia de conducir, afiliación al Seguro Social y acceso a créditos de vivienda, entre otros.

"Los migrantes necesitan hoy más que nunca el respaldo de su país; brindar identidad mexicana a sus hijos es asegurar que éstos puedan acceder a servicios de seguridad social, salud y educación, para que en el caso de llegar a faltar los padres, o bien que regrese la familia a México, puedan ser ellos ciudadanos con plenos derechos, así como integrarse de lleno a la vida social y productiva," dijo el titular de la OFAM.

Bajo este esquema, señaló, se han involucrado no sólo dependencias de la Secretaría General de Gobierno, sino también otras áreas del gobierno estatal, con el propósito de otorgar servicios de salud, apoyo social, y los programas del Servicio Nacional de Empleo.

Por último, Rodríguez Contreras agregó que otro beneficio de la campaña del Registro Civil será que el estado tendrá información más precisa sobre los aproximadamente 150 mil aguascalentenses que radican en la Unión Americana, ya que por ahora no existen mecanismos adecuados para conocer cuántos nacimientos se registran allá.

Tags: Aguascalientes, Registro Civil, migrantes, deportados, noticias, Radio BI

Comentarios


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.binoticias.com se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 

Minuto a minuto
6:39 Se registran cuatro intentos de suicidio en cuatro días
6:35 Invitan a solicitar tarjeta "IMMAGINA" para descuentos de hasta 60%
6:26 Voluntariado del DIF dona 175 mochilas
6:18 Estaban platicando y de pronto, un joven apuñaló a otro y logró darse a la fuga
23:10 Ni idea de cuándo empiece construcción de aeropuerto en Santa Lucía: SCT
22:49 Busca Morena consenso para convocatoria de dirigencia
22:32 Rieleros doblega 7-4 al Tecolote y van por sexta serie consecutiva
22:18 Llega Google Go a Android
21:57 Tigres avanza a final de Leagues Cup
21:53 Julio, segundo mes más violento en gobierno de AMLO
21:20 Planea Pemex inversión de más de 6 mmdd en 12 campos
20:54 [VIDEO] Gobierno dialoga con grupos armados: Sánchez Cordero; descarta Segob que sea crimen organizado