Agenda de género en las campañas presidenciales

Dorismilda Flores-Márquez

En ninguna se mencionan, de manera más amplia, los derechos sexuales y reproductivos

Dorismilda Flores-Márquez

Mucho hemos hablado de que este año, por primera vez, tendremos una presidenta de la República. Si bien hay dos candidatas y un candidato, las mayores posibilidades de ganar las tienen ellas. Esto representa un hito en la participación política de las mujeres en México.

Es también una oportunidad para revisar la agenda de género en las propuestas. Consulté la información que hay en el portal del INE sobre propuestas en materia de género que presentan las candidatas y el candidato. El micrositio presenta información que, desde las propias candidaturas, se entregó al INE como parte de las obligaciones de las personas que participan en el Proceso Electoral Federal 2024.

Claudia Sheinbaum Pardo, candidata de la Coalición Sigamos Haciendo Historia —integrada por MORENA, el Partido del Trabajo y el Partido Verde— declara ser una mujer de 61 años y autoidentifica su candidatura como una perteneciente a la población de personas mayores. Sobre género, propone una serie de acciones para que todas las mujeres de México tengan acceso a sus derechos, desde la igualdad sustantiva, el cuidado y desarrollo de los hijos, el derecho a la salud, a una vida sin violencia y la independencia económica, entre ellas señala un apoyo bimestral para mujeres de 60 a 64 años; proponer al Congreso elevar a rango constitucional la igualdad sustantiva de las mujeres y el derecho que tenemos a una vida libre de violencias, también reformas legales que garanticen gabinetes paritarios, la erradicación de la brecha salarial y otras medidas igualitarias; crear el Programa SOS Mujeres para atender a las mujeres víctimas de la violencia y disminuir los feminicidios, enviar al Congreso una iniciativa para garantizar que “el agresor salga de casa”, establecer la obligatoriedad de que los homicidios de mujeres se investiguen como feminicidios, así como fiscalías especializadas en delitos de género.

Xóchitl Gálvez Ruiz, de la Coalición Fuerza y Corazón por México—integrada por PAN, PRI y PRD— declara ser una mujer de 61 años y autoidentifica su candidatura como perteneciente a la población de personas mayores y con autoadscripción indígena. Sobre género, propone atención inmediata a órdenes de protección y apoyo a madres buscadoras, apoyo de 5 mil pesos mensuales para mujeres vulnerables, establecer un Sistema Nacional de Cuidados, Beca Libertad para finalizar estudios sobre todo para niñas indígenas y rurales, mayor acceso a carreras STEM, apoyo a niños huérfanos por feminicidio, acceso gratuito a salud preventiva, tratamiento contra cáncer, vacunación y salud reproductiva, igualdad salarial, empleo digno con seguridad social y financiamiento para emprendedoras, justicia sin impunidad para agresores, reforma integral al sistema judicial y aplicación de la 3 de 3 contra violentadores, fortalecimiento de Casas de la Mujer Indígena y Afromexicana, así como recursos específicos para mujeres con discapacidad y respeto a diversidad sexual.

Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano, declara ser un hombre de 38 años y no se autoidentifica con algún sector. Sobre género, sus propuestas contemplan la implementación de un Sistema Nacional de Cuidados, que preste servicios de cuidado para niñas, niños, adolescentes, adultos mayores, personas enfermas y con discapacidad; fortalecimiento de los centros de justicia para mujeres, para que acompañen los casos penales, implementen mecanismos de justicia restaurativa y supervisen las órdenes y medidas de protección a víctimas de delitos relacionados con violencia de género.

Como vemos, hay coincidencias y diferencias en las propuestas. En estas se contemplan elementos clave de la agenda de género, como la atención a la violencia de género, el acceso a servicios de salud y educación, la participación política de las mujeres, la búsqueda de igualdad salarial. Sólo en dos candidaturas se menciona el Sistema Nacional de Cuidados y sólo en una se menciona la salud reproductiva y la diversidad sexual. En ninguna se mencionan, de manera más amplia, los derechos sexuales y reproductivos, o las propuestas específicas para la comunidad LGBTIQ+. Ya veremos cómo abordan el tema en el debate del 7 de abril.

Las ideas aquí expresadas pertenecen solo a su autor, binoticias.com las incluye en apoyo a la libertad de expresión

Cargando Minuto a Minuto...
Cargando Otras noticias...