¿Por qué este año la primavera inició el 19 de marzo?

Tendremos igual número de horas de luz y oscuridad

¿Por qué este año la primavera inició el 19 de marzo?
Última actualización:  |  Redacción

Aunque se tiene la creencia de que la primavera inicia el 21 de marzo de cada año, sucede entre el 19 y el 21 de marzo para el hemisferio norte del planeta, dependiendo la inclinación de la Tierra hacia el Sol.

Este 2024 la primavera inició el 19 de marzo a las 21:04 horas del Centro de México y tendrá una duración de 92 días, 18 horas y 49 minutos.

El evento astronómico conocido como equinoccio ocurre dos veces al año y representa un perfecto equilibrio entre el día y la noche, con igual número de horas de luz y oscuridad.

Durante la primavera, a pesar de que la Tierra se encuentra en una posición más distante del Sol, la inclinación axial del planeta garantiza que regiones como México reciban una mayor cantidad de luz solar. Este fenómeno contrasta con el invierno, donde la inclinación de la Tierra reduce la cantidad de luz que alcanza nuestro país.

Desde el equinoccio de primavera, las noches comienzan a acortarse gradualmente, dando paso a días más largos y luminosos. Sin embargo, este proceso se invertirá con la llegada del equinoccio de otoño, cuando las noches se prolonguen hasta alcanzar su máximo durante el solsticio de invierno.

Los equinoccios son producto de la inclinación de los ejes de rotación de los planetas mientras orbitan alrededor del Sol. Esta inclinación varía de un planeta a otro, siendo la Tierra y Marte ejemplos notables con ejes inclinados aproximadamente 23 grados. Esta inclinación es responsable de las variaciones estacionales que experimentamos.

La astrónoma y divulgadora científica mexicana Julieta Fierro aconseja evitar visitar las zonas arqueológicas en estas fechas. Aunque son momentos de gran relevancia, "no existe una energía especial que se manifieste, y la afluencia masiva de visitantes podría contribuir al deterioro de estos importantes sitios históricos".

Únete al canal de BI Noticias en WhatsApp haciendo clic aquí. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa. 

Cargando Minuto a Minuto...
Cargando Otras noticias...