Avalan indemnizaciones que superan los 800 mil de pesos por fallecimiento de servidores públicos municipales
Avalan indemnizaciones que superan los 800 mil de pesos por fallecimiento de servidores públicos municipales.
Este jueves, en sesión de Cabildo del Municipio de Aguascalientes, se aprobó la iniciativa para agregar al Presupuesto de Egresos del Municipio de Aguascalientes ejercicio 2025, los conceptos de pago por indemnización con motivo de invalidez total y permanente, así como el pago de indemnizaciones con motivo de defunción de personas trabajadoras, a favor de sus respectivos beneficiarios.
Según el dictamen aprobado, se establece un monto máximo de indemnización por defunción, ya sea por fallecimiento natural o riesgo de trabajo, de 889 mil 994 pesos, para la persona titular de la presidencia municipal de Aguascalientes, el más alto del tabulador.
Ante el fallecimiento de una persona que ocupa el cargo de síndico o regidor, se determina un monto máximo de 670 mil 703 pesos. Si se trata del titular de alguna secretaría municipal, la cifra desciende a 638 mil 822 pesos.
En contraste, el monto más bajo es para los policías municipales; ante su fallecimiento, sus familiares o personas beneficiarias estarían recibiendo 132 mil 950 pesos máximo como indemnización.


En caso de invalidez establecida en el dictamen de enfermedad general de carácter definitivo, se establece un tope de 533 mil 967 pesos para los beneficiarios de la persona que ocupa la presidencia municipal de Aguascalientes. En el caso de los policías municipales, el máximo es de 81 mil 618 pesos.
Al respecto, el presidente municipal de Aguascalientes, Leonardo Montañez Castro, descarta que se trate de un ‘bono’ o de un seguro ante riesgos; agrega que la iniciativa incluye a todo el personal del ayuntamiento capitalino, mientras se encuentre activo.
“Ningún bono nos vamos a dar, también es falso, también es falso, no, es un tema que tiene que ver con una indemnización en caso de fallecimiento por decir, para los trabajadores o trabajadoras, pero no es ningún bono… incluye a todas y todos, a todas y todos, pero no hay ningún bono, eso no es correcto… si, si pudiera aplicar por muerte natural, mientras esté activo el personal… no, tampoco puede ser de riesgo, porque finalmente hay quienes tienen ya sus propias prestaciones de riesgo, como el caso de nuestros policías”
Señala que el planteamiento surge de los riesgos a los que se expone el personal municipal, como accidentes que puedan provocar una invalidez o incluso, el fallecimiento.
“Bueno pues viene el planteamiento derivado de que, pues imagínense si una persona que está desempeñado alguna actividad, tiene, sufre algún accidente y que tenga algún dictamen de invalidez ya sea total o parcial, entonces, pues significa, es un planteamiento para que tenga alguna prestación, es derivado de eso, de alguna invalidez total o parcial o defunción”
Ahora puedes decir en voz alta "Alexa, reproduce Radio BI" y también escucharnos en Spotify.
Síguenos en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado en tiempo real.
