Bloquear carreteras es un delito y campesinos podrían ser demandados: CANACAR
Acorde con la legislación federal, el obstruir una carretera es considerado como un delito que puede sancionarse con penas de prisión de entre quince hasta 30 años según las afectaciones provocadas.
Es lo que reitera Roberto Díaz Ruíz, presidente estatal de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), quien lo señala tras las reciente manifestaciones del sector campesino.
El marco legal es muy claro y está catalogado como un delito grave porque puedes llevar en una ambulancia un enfermo y se te puede morir nada más porque los señores que bloquearon el camino. Ni siquiera alcanzarían la libertad bajo fianza o algún amparo.
Aunque sí existe la legislación pertinente, Díaz Ruíz indica que poco se puede hacer si la autoridad federal no toma cartas en el asunto.
Quizás el gobierno federal desestime esto y deje las cosas correr. Pero si ellos toman medidas, de acuerdo con la ley, la verdad las consecuencias para los promotores de este bloqueo se verán en los próximos tiempos.
CANACAR se dice en pro de la libertad de expresión y manifestación siempre que no afecte a terceras personas, como fue el paro de casi tres días en vialidades del país tras bloqueos campesinos.
_
Ahora puedes decir en voz alta "Alexa, reproduce Radio BI" y también escucharnos en Spotify.
Síguenos en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado en tiempo real.
