Se manifiestan padres de familia en primaria ante presuntas conductas sexuales en alumnos; piden activación de protocolos
La mañana de este 13 de noviembre, alrededor de 50 padres de familia de la escuela primaria Marta E. Gallardo Topete, ubicada al oriente de la ciudad de Aguascalientes, se manifestaron en el plantel educativo en búsqueda de respuestas por parte de la institución ante la presunta comisión de conductas sexuales entre el alumnado.
De acuerdo con testimonios, uno de los estudiantes presuntamente dijo comentarios de índole sexual a una de sus compañeras dentro del aula, insinuando prácticas de este tipo. Señalan que de no tomar las medidas pertinentes, se buscará la destitución de los administrativos.
Mientras repartieron dulces, por lo que comenta la mamá implicada, el niño hizo ruidos obscenos y malhabladas muy fuertes que, yo creo que, ni los adultos las hacemos. Hizo ruidos sexuales que creo que no le competen a un niño de cuarto año.
De no tomar acciones preventivas y solucionar el problema con esos niños, vamos a cerrar la escuela. Como padres de familia, la mayoría estamos de acuerdo que no vamos a dejar a nuestros niños. Y si se puede la revocación del supervisor y de la directora porque parece que no les importa.
Además de contar con personal de la institución, al sitio arribaron administrativos del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) para buscar una medida conciliadora.
María Alejandra Castillo, titular de la unidad de Igual de Género del Instituto, señala a este medio de comunicación que deberá de abrirse una carpeta de investigación para brindar atención psicológica tanto a los infantes señalados como a las posibles víctimas colaterales.
Tendríamos que abrir otra carpeta, se tendría que hacer por parte de la escuela; igual se va a lo que es al área de Procuraduría de Protección de niñas, niños y adolescentes para que se le dé seguimiento en cuestión de terapia psicológica; apoyo tanto emocional al menor como a los padres de familia. Si se requiere el apoyo psicológico a algún niño que se sienta afectado o agraviado, con todo gusto nosotros damos la atención y la canalización para que se les brinde ese apoyo a todos los niños.
Mientras tanto, la escuela tiene un protocolo de seguridad pegado en su puerta que contempla aspectos como: Permisos al baño no mayores a 5 minutos; vigilancia constante al alumnado, incluyendo en el área de sanitarios; comunicación constante con padres de familia.
Los padres de familia indican a BI Noticias que, debido a la suspensión de clases programada, será hasta el próximo martes 18 de noviembre cuando se les dé razón sobre la implementación de protocolos.
_
Ahora puedes decir en voz alta "Alexa, reproduce Radio BI" y también escucharnos en Spotify.
Síguenos en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado en tiempo real.
