AGUASCALIENTES  |  VERACRUZ Síguenos: Twitter RadioBI  Facebook Radio BI
BI Noticias banner

Opinión

miércoles 20 enero 2021 5:14 PM Aguascalientes, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$19.599

$19.608

Radio BI en vivo
 
Portada / Últimas Opiniones / Opinión

Panorama 2021

 2 dic 2020

Por: Martín Barberena

Ayer cumplió dos años el actual gobierno de la 4aT y, cualquiera que sea su afinidad o su animadversión, la frialdad de los números muestra a un presidente firme en su cargo. A pesar que las preferencias tienden a la baja su piso es el techo de sus antecesores. Conserva una clara mayoría pese a las condiciones del país que distan mucho de ser buenas, lo cual da pie a señalar que no es que se hayan hecho bien las cosas, sino que la gente - podríamos suponer- piensa que podríamos estar aún peor con el antiguo régimen. 

Tan es así que en dos años PRI, PAN y PRD continúan pasmados, sin oferta política ni liderazgos. A decir verdad, exhiben poco porque no traen nada. Incapaces de ver más allá de sus mezquinos intereses, ha tenido que salir desde la sociedad civil el grito de unidad para enfrentar la coalición gobernante. Es un secreto a voces que ya lo hacían de facto, pero su vergüenza y sus ansiadas prerrogativas impide la deseada alianza de iure.

No soy el único en pensar que el triunfo de AMLO se lo debemos justo a los malos gobiernos del PRI y PAN. AMLO es solo efecto y lo sabe aprovechar. Así quedó patentizado en la elección del 2018 cuando les gano de calle a sus dos contrincantes principales, no solo en lo nacional sino aquí en Aguascalientes, como lo demuestra el análisis del Dr. Andrés Reyes el cual ventilamos en este espacio hace un par de semanas.

El voto efervescente de morena, si me permiten la analogía, esos que solo salen del clóset el día de las elecciones en lo oscurito votan por Morena, pero no son militantes, pueden volver a repetir la receta, a diferencia que ahora AMLO no es candidato… ya es presidente y eso cambia radicalmente las cosas.

Pues bien, ya montado el escenario y habiendo iniciado la tragicomedia de las elecciones del 2021 visto y analizados la única encuesta creíble en el estado, por su metodología y autonomía, es decir, no la paga ningún partido. ACENTA vuelve a advertir lo que ya se sabía: el PAN en Aguascalientes controla 3 municipios y 7 distritos que le vale más del 80 % del padrón electoral. En otros términos, puede nadar sin rémoras… y como también han dejado al descubierto, la mayor oposición la tienen en casa.

Esa sería la lógica de un partido mayoritario que no tiene motivo para convidar a nadie a la fiesta… es más, así ganó el actual gobernador y la fórmula les ha funcionado.

Las alianzas sirven cuando hay dudas y a decir verdad por ahora no las debieran tener salvo en algunos municipios en disputa que bien pueden conseguir candidatas/os más competitivos de otros como es el caso de Pabellón, Cosío, San Francisco o El Llano.

Hay aspectos que lejos de la especulación ya están vistas. Morena irá en alianza con PT y NA, lo que equivale a dividir nuevamente la fuerza del magisterio. El PAN, repito, puede ir solo y la ciencia apunta a que debe ir solo, aislado a un menguado PRI que sigue pagando sus torpezas y bajezas. El que sube al ring es el MC con nuevos bríos con la prevención de recuperar su registro después de las patéticas campañas en las ultimas 3 elecciones y el verde quienes -al parecer- ya se dieron cuenta que no sirven para nada y siempre gana el mismo.

Revela ACENTA es un dato alto significativo que en Aguascalientes es ya una constante, el gran número de switchers, o sencillamente cambio de partido a la hora de votar. La fidelidad a los colores es cada elección más débil. Si acaso el voto duro del PAN representado por la grey católica un colectivo más o menos perdurable, pero no se puede confiar del todo. Todos los demás son volados.  Y más importante aún, el grupo que destaca por regla general como mayoritario, los ausentes.  La abstención cuyo no voto permite inclinar la balanza para un lado u otro. En este caso gana quien mueve más gente a las urnas el día “D”, para no hacernos bolas con ideologías. 

Es así que los partidos inician tímidamente, hacia un año electoral incierto en el marco de la pandemia, con campañas insulsas de poco contenido. Seguramente estos números irán variando dependiendo de las y los candidatos postulados que representa justo la carnita de casi la mitad del padrón que se autodenomina switcher.

Para navidad ya muchos aspirantes habrán recibido su regalo y otros se verán relegados… para la próxima.

 

Las ideas aquí expresadas pertenecen solo a su autor, binoticias.com las incluye en apoyo a la libertad de expresión

 



-