AGUASCALIENTES  |  VERACRUZ Síguenos: Twitter RadioBI  Facebook Radio BI
BI Noticias banner

Opinión

jueves 25 febrero 2021 4:29 PM Aguascalientes, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$20.688

$20.697

Radio BI en vivo
 
Portada / Últimas Opiniones / Opinión

El gran ilusionista de Palacio

 12 ene 2021

Por: Jorge Manuel Aguirre

El diccionario de la Real Academia de la Lengua Española define “ilusión” como un concepto, imagen o representación sin verdadera realidad, sugeridos por la imaginación o causados por el engaño de los sentidos. O bien, como una esperanza cuyo cumplimiento parece especialmente atractivo.

Lo anterior viene a colación porque tengo la impresión de que estamos viviendo bajo un régimen de ilusión. La administración del presidente López Obrador ha insistido en que se tiene control de los efectos de la pandemia, de que sean tomado todas las medidas necesarias para su control y prácticamente estamos llegando a más de 135 mil fallecidos y a un millón 555 mil contagios, cuando se nos decía que el dato catastrófico para México sería de aproximadamente 60 mil contagios. Es decir, se nos ilusiona con un control que no existe, la pandemia está descontrolada y depende prácticamente de nuestra capacidad de control y cuidado que esta pandemia no se extienda.

También se nos vende como una ilusión que la economía mexicana está en franca recuperación. Recordemos que no tenemos el dato final de la caída del Producto Interno Bruto para el 2020, que para la mayor parte de los analistas lo sitúa cercano al 9%, a lo que hay que agregarle la caída del 2019, y que eso ha ocasionado la pérdida de más de un millón de micro y pequeñas empresas si calculamos tres personas trabajando en esas micro y pequeñas empresas, hemos perdido solamente allí más de 3 millones de empleos y se nos dice que vamos muy bien económicamente a pesar de que la disminución del poder adquisitivo de los hogares pasó del 38.5 al 44.5 en el año pasado, lo que quiere decir que el 44.5 por ciento de los mexicanos tiene un ingreso inferior a la canasta básica alimentaria, no puede adquirirla.

Se nos vende la idea de que vivimos en un régimen de paz y tranquilidad, cuando el año pasado hubo 28 mil 328 ejecuciones, un 21% más que en el 2019 y que se produjeron 71 eventos en los que hubo muertes masivas, calificados como tales eventos en los que murieron más de cinco personas. Nunca en la historia del país había habido tal cantidad de eventos. 

También se nos ilusiona diciéndonos que existe transparencia y combate a la corrupción en la administración pública, cuando el 80% de las asignaciones se hacen de manera directa sin control, sin escrutinio y sin saber a quienes se adjudica los contratos correspondientes al gobierno del país.

Se nos dice que vivimos en un régimen de democracia cuando lo que vemos, sin ninguna duda, es una concentración absoluta de poder y recordemos, como decía Lord Acton, el poder corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente. Tenemos un franco deterioro económico, una franca ineficacia gubernamental y una incertidumbre jurídica que ahora atenta claramente contra el equilibrio de poderes y contra todos los órganos que hacen el escrutinio sobre la función pública y por eso la necesidad de desaparecer los organismos constitucionales autónomos.

Finalmente, en este régimen de ilusión que controla el ilusionista de Palacio, se nos vende como imagen de servidor público eficiente al señor López-Gatell con todas las mentiras, con todo el egocentrismo y todas las incapacidades que ha mostrado a lo largo de los 11 meses que vivimos ya de pandemia, y se nos presenta como modelo de servidor público honesto al señor Manuel Bartlett. 

¿Qué podemos decir de esto? Pues justamente que se nos vende una ilusión y el gran ilusionista de Palacio nos sigue engañando día a día pretendiendo vivir un México que está alejado de la realidad, que sugiere solamente causas imaginarias y que nos engaña constantemente los sentidos.

Ojalá los mexicanos sepamos distinguir la ilusión que se nos está vendiendo y encontremos causes que fortalezcan la verdadera democracia en México, el verdadero sentido de bien común y el ejercicio democrático en nuestro país.

 

Las ideas aquí expresadas pertenecen solo a su autor, binoticias.com las incluye en apoyo a la libertad de expresión

 



-