AGUASCALIENTES  |  VERACRUZ Síguenos: Twitter RadioBI  Facebook Radio BI
BI Noticias banner

Opinión

jueves 21 enero 2021 11:32 PM Aguascalientes, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$19.697

$19.706

Radio BI en vivo
 
Portada / Últimas Opiniones / Opinión

Espacios de participación

 12 ene 2021

Por: Gloria Margarita Romo Báez

La apertura democrática de nuestro país tuvo que esperar largos años para volverse una realidad, fue hasta finales del siglo pasado cuando Salinas de Gortari mostró una verdadera voluntad política para permitir una mayor participación de la oposición y reconocer sus eventuales triunfos, en ese sexenio la oposición encabezada por el PAN logró la primera gubernatura en 1989.

Desde entonces, no solamente hay alternancia en las gubernaturas, municipios, diputaciones (federales y locales) y senadurías, también se ha logrado en la Presidencia de la República y desde el año 2000 la oposición ha dominado las elecciones federales, hoy día el mapa político nacional se reparte principalmente entre Morena, Pan y Pri.

La alternancia que para unos es necesaria no es garantía de buenos resultados, por eso los electores cambian muy frecuentemente sus preferencias electorales y ello explica su existencia. La virtud de la alternancia es que si los políticos no cumplen sus promesas son fácilmente sustituibles.

El problema es que la oferta de candidatos a puestos de elección está lleno de los peores perfiles, pues la mayoría de quienes están participando son personas que carecen de una convicción ideológica que les motive a servir a la gente que pretenden gobernar, no tienen voluntad política y mucho menos vocación de servicio.

Lo que quiero decir es que el país vive un proceso de canibalismo político en el que los actores públicos son gente sin atributos, es decir, no tienen experiencia en la administración pública, carecen de militancia partidista, desconocen los principios de las franquicias que les catapulta, no les importa mejorar las condiciones de vida de sus gobernados, no tienen preparación académica, son oportunistas, son producto de la mercadotecnia política, son voluntaristas y por si fuera poco, disponen de los recursos públicos a discreción.

La honestidad es uno de los atributos que debe tener toda persona pública, la carencia de ello genera hartazgo y por eso la gente cambia sus preferencias electorales. No cumplir con lo que se promete es un arma de dos filos que también cobra factura. Desgraciadamente, la mentira y la manipulación dirigida a la gente más desprotegida en términos de percepción de la realidad es lo que más frutos les ha rendido a estos falsos Mesías.

La forma de resolver esta perversidad política es mediante la atracción de gente preparada académicamente, de gente con experiencia en la vida pública, de gente con resultados positivos, de gente honorable, de gente con voluntad de servicio, de gente congruente y de gente sin compromisos y bien intencionada.

De no atraer gente con estos atributos seguiremos regalando los espacios de participación política a radicales como los que gobiernan el país, es por eso que ahora que los partidos políticos en Aguascalientes iniciaron sus procesos de selección de candidatos para contender en las próximas elecciones de junio, nos da gusto observar la participación de gente como Gabriel Arellano Espinosa quien estará luchando por la Presidencia Municipal de la Ciudad de Aguascalientes.

Su perfil como servidor público se acompaña de honorabilidad, servicio, experiencia (Ya fue Presidente Municipal y diputado local) y buenos resultados, y lo más importante, es un ciudadano independiente, que garantiza una actuación libre y sin compromisos, es decir, privilegiando las demandas más sentidas de la población que en estos momentos son empleo, salud y seguridad. Ojalá y estas próximas elecciones tengan la virtud de motivar la participación de personas con los mejores perfiles, que incluya nuevos actores políticos y, que sean factor de cambio para el bien de todos.

 

Las ideas aquí expresadas pertenecen solo a su autor, binoticias.com las incluye en apoyo a la libertad de expresión

 



-