AGUASCALIENTES  |  VERACRUZ Síguenos: Twitter RadioBI  Facebook Radio BI
BI Noticias

Opinión

lunes 19 abril 2021 2:55 PM Aguascalientes, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$19.808

$19.817

Radio BI en vivo
 
Portada / Últimas Opiniones / Opinión

Ya Chole

 21 feb 2021

Por: Alan Santacruz

Perfil del Autor


Alan Santacruz



Semblanza
Analista político y de medios de comunicación. Escritor en dramaturgia, narrativa corta, artículo d ...



Blogs Anteriores

En septiembre de 1994, durante el último informe de gobierno del entonces presidente Carlos Salinas de Gortari, sobre el cuestionamiento de cómo tomaba el gobierno en turno las manifestaciones de los legisladores de la oposición izquierdista, Salinas de Gortari respondió con desprecio y desdén la infame frase “ni los veo, ni los oigo”.

Esa indiferencia desde el poder, dirigida con desaire a todas las expresiones que contradicen el discurso oficial, o que ponen en evidencia sus fallas e inconsistencias, se ha refinado ahora con la expresión “Ya Chole”, dicha por un cada vez más autocrático presidente en un contexto que no puede ser más desatinado.

Un personaje en Guerrero, famoso por su excentricidad y su desmesura, tiene varias denuncias por violación y abuso sexual. Estas denuncias llevan años, algunas hasta décadas; pero no han podido llegar a juicio, porque el personaje acusado ha sabido colarse en el poder, brincando de fuero en fuero. Ahora, ese personaje quiere gobernar la entidad.

Así, distintos sectores de la sociedad guerrerense, y de todo el país, se han manifestado en contra de esa candidatura. Reclaman, no sólo las agrupaciones feministas, ni sólo los opositores del partido; reclaman, incluso, algunos sectores dentro del partido en el poder. Ante eso, el presidente de la república dice que “Ya Chole” con el tema.

Esto no sorprende. Que la respuesta del actual presidente se asemeje tanto a la respuesta del expresidente Salinas de Gortari es de lo más obvio y predecible. Finalmente, el actual grupo en el poder existe gracias a que se ha nutrido de ex salinistas. Es comprensible que, al final, el poder haya transformado al actual grupo en, justamente, lo que pretendían combatir. 

No podemos decir que el Ya Chole sorprenda. Pero tampoco podemos decir que eso sea lo deseable en la construcción de un poder público ceñido a la democracia, a la ciudadanía, a la institucionalidad de la justica, y a la más elemental ética política.

 

Las ideas aquí expresadas pertenecen solo a su autor, binoticias.com las incluye en apoyo a la libertad de expresión

 



-