AGUASCALIENTES  |  VERACRUZ Síguenos: Twitter RadioBI  Facebook Radio BI
BI Noticias

Opinión

lunes 19 abril 2021 1:57 PM Aguascalientes, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$19.808

$19.817

Radio BI en vivo
 
Portada / Últimas Opiniones / Opinión

Otra mentira más de la 4T

 22 feb 2021

Por: Jesús Eduardo Martín Jáuregui

La semana pasada, con bombo y platillo, la oficina de prensa de la presidencia de la república, precedida o secundada por el Mesías Tropical, dio a conocer que finalmente el Congreso de la Unión había aprobado una más de sus promesas de campaña y que había desaparecido el fuero presidencial, por lo que se podría procesar por cualquier delito a cualquier presidente. Los medios de comunicación se dieron vuelo, especialmente los marca AMLO M.R., que ilustraron la noticia con imágenes de los anteriores presidentes.

Doble mentira, que a pesar de que los cuatreros nos tienen acostumbrados, sigue sorprendiendo ver de lo que son capaces con tal de seguir alimentando la división, el encono y la crispación por una parte y engañar al pueblo, sabio pero ignorante. Ni es cierto que haya desaparecido el fuero, ni el presidencial ni ningún otro, por una parte y por otra no es cierto que se pueda procesar a los ex-presidentes como lo hace pensar la noticia porque no se podría aplicar retroactivamente.

El fuero si no nacido, si regulado en Roma consistía en declarar sacrosantos a los tribunos, de manera que quien atentara contra ellos cometería un sacrilegio, conducta de las más graves en el panorama del derecho romano. Después el fuero asumió la figura de un proceso especial para ciertos grupos sociales, de allí surgieron procesos especiales para la nobleza, para la jerarquía eclesiástica y para los integrantes de los cuerpos militares. Una modalidad mas era la de declarar irresponsables de ciertos delitos a funcionarios por considerar que procesarlos por delitos leves ocasionaría problemas en la administración pública, mas graves que la comisión del delito. Era el caso de la inmunidad al presidente que sólo podía ser procesado por delitos graves y la inmunidad diplomática que protege a los embajadores. 

En México persiste el fuero de guerra: los militares sólo pueden ser juzgados por los tribunales militares y solo hasta recientemente por la presión de la Comisión interamericana de D.H. deben juzgarse por civiles cuando intervengan paisanos. Persiste en el artículo 111 constitucional, el fuero en forma de un proceso especial de desafuero para los senadores y diputados federales y funcionarios de los estados y persiste el fuero para el presidente de la república que no podrá juzgarse sin la aprobación de la mayoría  del senado que, controla la 4T. 

Es todo por hoy, hasta una próxima, si la hay. 

 

Las ideas aquí expresadas pertenecen solo a su autor, binoticias.com las incluye en apoyo a la libertad de expresión

 



-