AGUASCALIENTES  |  VERACRUZ Síguenos: Twitter RadioBI  Facebook Radio BI
BI Noticias

Opinión

lunes 19 abril 2021 1:14 PM Aguascalientes, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$19.969

$19.979

Radio BI en vivo
 
Portada / Últimas Opiniones / Opinión

Perspectiva. Abrir escuelas es una meta urgente

 5 mar 2021

Por: Enrique Gómez Orozco

Llega una solicitud de una madre desesperada: “Por favor ayúdenos a que abran las escuelas, díganle al gober que es ilógico que todo esté abierto menos las escuelas”. 

“De verdad las mamás la están pasando fatal y los niños más, no pedimos que abran todo como antes pero que pongan políticas para que puedan abrir”.

Los niños encerrados sacan de quicio a las mamás. La televisión los puede entretener o las pantallas los alienan unas horas pero cuando la jornada se repite en una monotonía bajo cuatro paredes, es cierto que las mamás la pasan mal. 

Las empresas caminan lentamente hacia la normalidad; los restaurantes abren con espacios intercalados y casi todas las instituciones preparan el regreso a sus actividades, aunque sea poco a poco. Según funcionarios del gobierno estatal, las escuelas podrían abrir hasta el año que viene. Algo inconcebible. 

En Jalisco intentan abrir tres días a la semana. En León la síndico Lety Villegas sugiere el regreso con medidas de distanciamiento y prevención, con fechas alternadas. Sabe de primera mano lo que dicen las familias encerradas, comprende la necesidad que va más allá de cobrar colegiaturas o recuperar la matrícula en sus escuelas. El problema es social. 

Mientras aquí sufrimos, en otros países ya están en clases o se alistan para regresar en la primavera. En Inglaterra comenzaron las preprimarias y a partir del 15 de marzo las secundarias irán a ciertos cursos presenciales. Tras la Pascua todos los pupilos volverán después de las celebraciones el 19 de abril. El Reino Unido lo puede hacer porque van a una velocidad vertiginosa en la vacunación. Cuando abran las puertas, más del 50% de los adultos tendrán vacuna. Al menos la primera dosis. En Texas el Gobierno decretó que todo estaba bien y levantaron todas las restricciones. Todas. 

La regla general en el país es el regreso cuando tengamos semáforo verde. Si la curva descendiera al ritmo de febrero, en dos o tres meses tendremos semáforo en verde, si en Semana Santa la gente se olvida de tener cuidados y vive las vacaciones olvidando el pasado, la pandemia podría durar otro medio año más. 

Al salir a la calle notamos que, de no ser por las noticias, cualquier persona diría que hemos regresado a la normalidad. La única diferencia en el tráfico está en los horarios de entrada y salida de las escuelas que antes producían embotellamientos. De ahí en más, al mediodía y en la tarde, a la salida del trabajo, todo parecía igual que hace un año. 

El Gobierno podría lanzar un reto social. Si en tres meses paramos la epidemia, las escuelas podrían regresar en agosto sin problema. Son 150 días, la mitad del tiempo que llevamos. Y si se logra el verde, las escuelas podrían iniciar cursos extraordinarios incluso antes de que llegue el verano. 

Las madres que trabajan, atienden su hogar y ahora hacen el trabajo de maestras de sus hijos, se convierten en heroínas del momento. Hay que darles una esperanza, una fecha tentativa para volver a cierta normalidad. Esa era la propuesta de Lety Villegas, que parece lo más sensato si cuidan con escrúpulo y rigor las medidas sanitarias indispensables. 

Hay que apurarnos a llegar pronto al semáforo verde. Por las mamás, por los niños. 

 

Las ideas aquí expresadas pertenecen solo a su autor, binoticias.com las incluye en apoyo a la libertad de expresión

 



-