AGUASCALIENTES  |  VERACRUZ Síguenos: Twitter RadioBI  Facebook Radio BI
BI Noticias

Opinión

viernes 27 mayo 2022 11:04 PM Aguascalientes, México

DÓLAR HOY

Compra:

Venta:

$19.609

$19.616

Radio BI en vivo
 
Portada / Últimas Opiniones / Opinión

El Estado soy yo

 21 mar 2021

Por: Alan Santacruz

Perfil del Autor


Alan Santacruz



Semblanza
Analista político y de medios de comunicación. Escritor en dramaturgia, narrativa corta, artículo d ...



Blogs Anteriores

La democracia republicana y civil tiene dos características inalienables: primero, mantiene una estricta división del poder del estado mediante el contrapeso de sus órganos legislativo, ejecutivo, y judicial, con la finalidad de evitar que uno sólo de estos órganos amase un poder autocrático; y segundo, asegura que el poder sea ejercido por los civiles, no por los militares ni por los estamentos de la iglesia o el linaje. Fuera de la democracia republicana y civil están otras maneras de ejercer el poder, como el autoritarismo, o el totalitarismo.

Algunas acciones de la actual administración federal se alejan bastante del ideal republicano, democrático y civil. El ejemplo está en cómo el ejecutivo regaña, investiga, y acorrala a los jueces que le estorban en sus proyectos; en cómo el legislativo es sólo una oficialía de partes para aprobar las iniciativas del ejecutivo; en la forma en la que el presidente demerita a los órganos autónomos, a los medios de comunicación críticos; o en la manera en la que ha empoderado inusitadamente al ejército.

En 1655, en Francia, el rey Luis XIV dijo al parlamento: El Estado soy yo. Con lo que afirmaba que su persona, su carisma, sus decisiones, su visión, y su poder, eran la encarnación misma de la voluntad y el destino de su pueblo. la revolución arrasó con el rey y con su legado. Permitir que una sola persona o un solo órgano acumule un poder desproporcionado y sin contrapesos, es permitir que la democracia se extinga. La democracia puede ser un modelo mejorable, pero sigue siendo preferible al ejercicio del poder autocrático.

 

Las ideas aquí expresadas pertenecen solo a su autor, binoticias.com las incluye en apoyo a la libertad de expresión